RED43 sociedad jornadasdelitospolicia
28 de Octubre de 2016
sociedad |

Esquel: Ale cerró capacitación para policías en el combate de delitos rurales

Escuchar esta nota

El jefe de Policía del Chubut, comisario general Juan Ale, encabezó este viernes en Esquel el acto de cierre de las jornadas de capacitación en el combate de Delitos Rurales en las que se intercambiaron experiencias y conocimientos con las Policías y Fiscales de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.
A lo largo de la semana, efectivos de la Policía del Chubut junto a las fuerzas de estas dos provincias desarrollaron diversas actividades en instalaciones del Salón de Usos Múltiples de la Sociedad Rural de Esquel, en horarios de mañana y tarde.
Entre las exposiciones se destacó la participación de Dirección Rural “Los Pumas” de Santa Fe que cuenta con una trayectoria de 55 años en la investigación y acción en estos delitos. Son referentes para otras Policías provinciales e incluso para países vecinos.
En diálogo con la prensa cordillerana, Ale señaló que la actividad se enmarca “en un plan de capacitación que la Policía de la Provincia lleva adelante para garantizar una adecuada formación profesional del personal que presta servicios en las distintas dependencias”.
Además, celebró que en este curso enfocado directamente en delitos rurales participaron fiscales e instituciones de otras provincias del país como Buenos Aires y Santa Fe. “Es bueno nutrirse de conocimientos, intercambiar experiencias e ir unificando criterios vinculados con la temática”, dijo.
“Quiero agradecer a quienes organizaron el importante evento en la ciudad y brindaron todo el respaldo para que se realice, especialmente a las autoridades de la Sociedad Rural de Esquel”, manifestó acompañado por el comisario mayor Luis Alberto Magaz de la división “Los Pumas”, Santa Fe.
Por otro lado, el jefe de la fuerza planteó la necesidad de que en la Provincia del Chubut funcione una unidad fiscal dedicada al combate del abigeato y los delitos rurales. “Estamos lanzando la propuesta para que haya fiscales especializados al momento de intervenir en esta clase de casos”, indicó.
También la Dirección de Seguridad Rural de la Policía de la Provincia de Buenos Aires estuvo presente en disertaciones y prácticas. Por su parte, el fiscal de Bahía Blanca, Antonio Orozco, ofreció su experiencia de investigación y resolución en casos concretos, al tener una Agencia que investiga los delitos rurales y una vasta trayectoria en ese sentido.
Se realizó un repaso por los aspectos teóricos, legales, operativos y la aplicación de técnicas de investigación y al mismo tiempo se contempló el análisis de casos reales y prácticas en el terreno relacionado con la aplicación de rastros y señales.
La capacitación fue programada por la Jefatura de la Policía del Chubut y se enmarcó en una serie de eventos similares (Investigación de Homicidios, Delitos tecnológicos y sobre Narcotráfico junto al Ministerio de Seguridad de la Nación). Se articulan junto al Ministerio Público Fiscal, organismos del Poder Ejecutivo, Policías de otras provincias y Fuerzas de Seguridad.
Este tipo de formaciones se encuadran en una política definida de la gestión de la Jefatura de Policía para la capacitación permanente del personal.
En este sentido, está prevista una instancia de capacitación sobre Drogas Peligrosas en Gualjaina en la primera semana de noviembre. Cabe remarcar que el Área de Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de la Policía del Chubut está a cargo del comisario mayor Claudio Terrón.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error