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14 de Noviembre de 2016
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El Ministerio de Educación de la Nación otorgó validez nacional al diseño curricular de Nivel Inicial de Chubut

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El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación otorgó validez nacional al diseño curricular de Educación Inicial de Chubut, lo que representa un reconocimiento al trabajo colectivo de los docentes.
La buena noticia llegó a través de la notificación recibida por el Departamento de Títulos del Ministerio de Educación que recibió, de la Dirección Nacional de Títulos y Estudios, la Resolución N° 1297E-APN-ME/2016 que le da validez nacional al documento curricular aprobado por la resolución provincial Nº 716/12, a partir de la cohorte 2015.
“Este es un logro de todos aquellos que hacen la educación inicial de la provincia; un reconocimiento a la tarea colectiva que nos convoca a continuar el trabajo responsable que garantiza a todos los niños su derecho a la educación. Lo sentimos como un verdadero orgullo”, dijo Alejandra Von Poeppel, directora general de Nivel Inicial del Chubut.
Como novedad para la provincia, por primera vez se planteó el trabajo para la elaboración del diseño curricular para los dos ciclos que promulgan tanto la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 en su Art. 19 y la Ley de Educación Provincial VIII Nº 91/10, incluyendo al jardín maternal (45 días a 2 años inclusive) y al jardín de infantes (de 3 a 5años inclusive).
Von Poeppel informó que el Diseño Curricular para la Educación Inicial,  fue elaborado por un  equipo contratado para tal fin en 2010 e integrado por docentes representantes de todas las regiones y revisado por profesionales con reconocida experiencia en el Nivel Inicial tanto de la provincia como del país.
El equipo que trabajó en la elaboración del diseño estuvo conformado por Fabiana Riveiro, Sonia Morejón, Yudith Murugarren, Olga Vírgola, Adriana Ozón y María Alicia Vaccarini. También, por Patricia Mendoza, Mónica Ninfa Pasquini, María Marta Novella, Carlos María Marpegán, Florencia Perata y Claudia Romero.
Junto con ellos también trabajaron los profesionales Laura Alonso, Nora Barbini, Karina Stoianoff, Blanca Nieves Montoya, Carina Canto, Analía Druetta, Valeria Mendioroz y Silvia Flores.
A su vez, cada equipo que trabajó en la elaboración del espacio curricular correspondiente, recibió diversas asistencias técnicas con profesores provinciales como Daniel González,  Gabriel Radziviluk, Carlos Ríos, Dagoberto Merino, Rossana Linari, Mariano Defea,  María Rosa Bianchi y profesores extra provinciales como Cristina Tommasi, Ana Malajovich, María Emilia Quaranta, Adriana Bello, Claudia Serafini, Adriana Serulnicoff y Rosa Windler, con quienes tuvieron instancias presenciales y virtuales.
El nuevo diseño de Nivel Inicial se destaca pues incorpora un espacio destinado al  juego, considerado como contenido de alto valor cultural y educativo para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social. También, incorpora la concepción de infancias múltiples; la alfabetización cultural y la presentación de diferentes formatos organizacionales que adopta el nivel en nuestra provincia.
Está presente en el diseño de Educación Inicial, el respeto por las Trayectorias Educativas Integrales, como medio de asegurar para todos y cada uno de los alumnos que transita por el nivel, la justicia curricular y una educación de calidad.

 

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