14 de Noviembre de 2016
sociedad |

Esquel: ¿cómo será el Nuevo Sistema de Estacionamiento Medido?

El sistema actual ha quedado obsoleto, por lo que se consideró necesario implementar un cambio de modalidad.

Escuchar esta nota

El sistema de estacionamiento actual ha quedado obsoleto, por lo que se consideró necesario implementar el cambio de modalidad, dado que, además, se han detectado ciertas fallas y fugas en la recaudación por la venta de tarjetas, desmotivación y alta tasa de inasistencia del personal encargado de la venta de las mismas, inexistencia de control por parte de los inspectores y gran resistencia al pago del servicio por gran parte de los usuarios del servicio. El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Hacienda y la Coordinación del SEM, decidió buscar e implementar una solución acorde a los tiempos actuales, un sistema que ya ha tenido resultados exitosos en otras ciudades del país.
El nuevo SEM permite la autogestión del estacionamiento medido por parte de los conductores, y posibilita, además, el control en tiempo real, por parte de los inspectores, a través de dispositivos móviles de todos los vehículos estacionados dentro del área de estacionamiento medido. El sistema puede operar sin entorpecer la circulación de las personas, sin contaminar la visual. SEM es confiable dado que, por un lado, existe un estricto control on-line de los vehículos estacionados a través de inspectores, quienes a su vez son supervisados desde el centro de monitoreo. Por otro lado, el municipio cuenta con información en tiempo real de lo que está sucediendo con el estacionamiento. Del mismo modo los automovilistas reciben la información del sistema y su actividad individual en su celular.
La solución es flexible y permite no sólo la venta del estacionamiento, sino también el cobro de infracciones por pago voluntario y asimismo la transferencia de la información de manera digitalizada o impresa a los entes de Justicia de Faltas correspondientes. El SEM posibilita la definición de cuadrillas de recorridos de los inspectores, el monitoreo por geo-localización de dicho personal y la traza de recorridos.
El proyecto de implementación de este nuevo sistema de estacionamiento medido en Esquel comprende tres variantes: la compra de créditos de estacionamiento que se consumen con el envío de mensajes de texto, la compra de créditos a través de internet mediante la utilización de una aplicación que se podrá descargar en los teléfonos “inteligentes” de los usuarios del servicio o la compra puntual (en comercios adheridos) de crédito para estacionar, para quienes no usen teléfono celular. Con la implementación del sistema se podrán establecer distintos valores por horarios, días y zonas. Asimismo, se podrá fraccionar el estacionamiento en franjas de 10 minutos permitiendo al usuario abonar el servicio que efectivamente está utilizando.
La puesta en marcha de la solución es simple e inmediata sin que el municipio tenga que realizar una gran inversión, y una vez funcionando tiene un muy bajo costo de mantenimiento, al no requerir de ninguna obra civil. Los objetivos centrales de este nuevo sistema serán simples y concisos:
-Ordenar el tránsito
-Favorecer la rotación de vehículos
-Implementar un sistema eficiente de control y recaudación.
-Modernizar el Estado Municipal.
En un principio la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido en Esquel se realizó a través de la venta de tarjetas en la zona que abarca 1.800 lugares (alrededor de 19 manzanas). Hoy en día, hay escases de personal en las calles generando una importante merma en la recaudación del servicio. En el mes de Agosto se decidió incrementar el Valor de la Tarjeta para cubrir el déficit del servicio pero, aun así no se ha podido cubrir el costo del mismo. La recaudación mensual del sistema actualmente, según los datos provistos por la Secretaría de Hacienda, asciende a $ 320.000.
De manera que son varias las situaciones a mejorar: Ordenar el tránsito, favorecer la rotación de vehículos, implementar un sistema eficiente de control y recaudación, disminuir el costo del servicio de estacionamiento, modernizar el Estado Municipal y aplicar multas a quienes no cumplan con sus obligaciones resultan ítems fundamentales para el Municipio.
Mediante la modernización del sistema se logrará concretar dichos ejes, incrementando ampliamente los beneficios.
Para que vayan interiorizándose sobre la metodología de este nuevo y novedoso sistema de estacionamiento medido, les contamos las modalidades a implementarse:
-La compra de créditos de estacionamiento que se consumen con el envío de mensajes de texto.
-La compra de créditos de estacionamiento que se consumen con la activación del tiempo de estacionamiento a través de una aplicación descargada en el teléfono celular del usuario.
-La compra puntual de crédito para estacionar, para quienes no usen celular.
Respecto a los lugares donde los conductores podrán adquirir créditos para el estacionamiento, el Municipio deberá firmar convenios con los comercios de la zona de cobertura del estacionamiento medido identificándolos con calcomanías y que en los carteles ubicados en cada cuadra donde hay estacionamiento medido, también se deberá informar los comercios adheridos más cercanos a ese punto.
La idea, la implementación, la difusión y el control serán llevados a cabo por el Municipio, habiendo sólo que contratar a una entidad (pública o privada) para la prestación del soporte informático necesario para llevarlo a cabo.

 

De esta manera Esquel será la primera ciudad de Chubut en tener un sistema ágil, moderno y eficiente.

 

FOTO ILUSTRATIVA

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error