RED43 regionales ChubutLagoPueloRegional
19 de Noviembre de 2016
regionales |

Lago Puelo: Ente Mixto Municipal entregó al Concejo Deliberante proyecto de planificación territorial

El Ente Mixto Municipal de Ordenamiento Urbano y Territorial presentó esta semana al Concejo Deliberante el reglamento modificado sobre planificación territorial de Lago Puelo, en el marco de un encuentro donde se entregó el minucioso trabajo realizado con el propósito de que el cuerpo deliberativo pueda poner en discusión el proyecto para avanzar hacia una reglamentación actualizada.
Ante la gran cantidad de excepciones a las normas de fraccionamiento que tenía el Municipio, el intendente Raúl Ibarra inició al comienzo de su gestión un proceso participativo mediante la convocatoria al Colegio de Arquitectos y la delegación local del Colegio Profesional de Ingeniría y Agrimensura de Chubut entre otros profesionales en la materia, para avanzar en la conformación de un ente mixto que pudiera trabajar en la actualización normativa.
También se integró a las áreas municipales de Ambiente, Producción, Turismo, Ordenamiento Territorial y Obras Particulares y al Concejo Deliberante.
Tras agradecer a los profesionales el importante trabajo realizado, el jefe comunal destacó que la iniciativa “es un primer paso para avanzar en un plan estratégico de ordenamiento y desarrollo a largo plazo, disponer de un digesto de normas que universalice criterios y evite la continuidad de excepciones a la regla mediante la adecuación a la constante dinámica del crecimiento”. Y agregó que va a permitir planificar también distintos tipos de construcciones.
Además, Ibarra explicó que los profesionales y técnicos realizaron un diagnóstico que fue puesto a consideración del Ente Mixto donde se valoró cada una de las urgencias que había y se formuló un proyecto de modificación de algunas de las pautas que hacen al ordenamiento urbano y territorial como superficies mínimas, determinación del fox, servicios en loteo, reservas para el Estado, entre otras consideraciones.
Asimismo, puntualizó que la medida va a posibilitar buscar soluciones a los distintos proyectos que al carecer de una norma que los ampare permanecen inconclusos.
El primer código fue elaborado en el año l.973 y actualizado en 1.989. “A partir de esa fecha se han sucedido innumerables modificaciones, más particulares que generales, con lo cual ha quedado desbordado por no decir obsoleto e incapaz de contener el crecimiento experimentado por nuestro pueblo”, finalizó el intendente.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error