RED43 regionales ChubutComunasAcciones
02 de Noviembre de 2016
regionales |

Chubut: acciones de abordaje integral de las problemáticas de las comunas aborígenes

Escuchar esta nota

El Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut, que encabeza Leticia Huichaqueo, comenzará acciones de abordaje integral de las problemáticas de las comunas aborígenes, en conjunto con la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, a cargo de Gonzalo Mondillo. Este viernes funcionarios de ambas carteras compartirán agenda en Cushamen.
Huichaqueo y Mondillo mantuvieron un encuentro para planificar acciones, en la que participaron, por parte de Relaciones Institucionales, los directores de Actividades Culturales y Deportivas, Clemente Fernández, de Cultos y Vecinales, Gabriel Quesada, y de Asuntos Indígenas, Nahuel Ferez.
“El objetivo de la reunión fue plantear un abordaje social de las comunidades aborígenes, y contar con un registro real de cada comunidad y sus problemáticas. Desde Asuntos Indígenas vienen trabajando mucho con estas comunidades y han hecho un buen trabajo de actualización de datos”, explicó Huichaqueo.
“La idea es poder compartir esa base de datos para, en forma conjunta, realizar un abordaje integral en el lugar. Una vez que se identifica la comunidad aborigen, lo que hacemos es relevar las familias que viven en el lugar y en qué condiciones. En base a eso se articulan políticas sociales para la familia”, señaló la ministra.
“El viernes vamos a compartir agenda en la zona de Cushamen. Allí podremos poder visitar las aldeas que conforman la comunidad de la zona y realizar un trabajo articulado con la Dirección de Asuntos Indígenas”, completó Huichaqueo.
La agenda a desarrollar en Cushamen comprende reuniones con presidente de la comuna rural, Omar González; con la comunidad “Esnehuen Mapu”; con el director a cargo del hospital, José Luis Loncón; con la Escuela Nº 38 y su directora, Juana Catrifol; con la comunidad de la Escuela Nº 7709 y su directora, Carola Sangerio; con el Centro de Jubilados “Ruca Peñi” que preside Viviana Villabrilla; además de efectuar una caminata con las delegadas en los parajes.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error