02 de Noviembre de 2016
mas-noticas |

Puerto Pirámides: manejo y gestión de residuos peligrosos

Escuchar esta nota

Ante una inquietud planteada por los mismos actores de la comunidad de Puerto Pirámides en relación a la disposición final de los residuos derivados del petróleo, tales como aceites y lubricantes, entre otros, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, concurrió a una reunión con representantes del sector público y privado.
Concluido el encuentro, el funcionario explicó que “nos reunimos con los vecinos de Pirámides, con los operadores balleneros y otros sectores involucrados, para ir viendo y organizando el manejo y gestión de residuos peligrosos en la localidad porque tenemos la complejidad de que la producción que hay es de bajo volumen y la única planta de tratamiento y disposición final está en Puerto Madryn y a la empresa no le interesa económicamente venir hasta acá”.
Agulleiro adelantó que “se estuvieron analizando varias alternativas, y ya hay un cierto acuerdo en una de ellas, que pasa por la posibilidad, en primera instancia de acopiarlo en el lugar, cumpliendo con todos los resguardos necesarios y en algunos meses vamos a hacer el próximo viaje, ya sea con un transporte de la localidad que está gestionando la habilitación o con la empresa de Puerto Madryn que excepcionalmente venga a retirar estos residuos hasta que se resuelva el tema del transporte en forma definitiva”.
Por su parte la secretaria de Ambiente Municipal, Gabriela Bellazzi, valoró que “es la primera vez que tenemos una reunión de trabajo con un ministro acá en Pirámides” y agregó que “fue realmente muy productiva porque se buscó la solución al problema y estamos saliendo de la reunión con una alternativa”.
“Da gusto tener este tipo de reuniones donde se va realmente al grano y se termina con soluciones”, concluyó Bellazzi.
En este sentido, Pamela Liberatti, prestataria del servicio de avistaje, dijo estar “súper agradecida por el interés del ministro porque encontramos muy rápido una respuesta con soluciones y con un ministro muy comprometido que se acercó y se interiorizó de nuestros planteos”. Además, remarcó que “se nota el interés de ambas partes, del sector privado y del sector público y cuando el compromiso es de ambas partes, los resultados se ven rápidamente”.
Finalmente, Pinino Orri opinó que “fue una muy buena posibilidad reunirnos con el ministro y participamos muchos de los que estamos registrados como generadores de residuos peligrosos” destacando que “fue muy bueno poder tener la escucha del ministro que conoce la dinámica del pueblo y está muy comprometido para que entre todos podamos hacer un manejo ambiental de los residuos de hidrocarburos”.
Del encuentro participaron, entre otros, el concejal Fabián Gandón; Pablo Fioramonti; Rodrigo Pico y Angel García de la Empresa Whales S.A.; Carlos Bottazzi de BKB S.R.L. y Cristian Cornejo por la estación de servicio local.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error