26 de Noviembre de 2016
policiales |

Fiscales de doce provincias rescatan adolescentes victimas de ciberacoso sexual

El sujeto contactaba a las menores a través de falsos perfiles de Facebook.

Escuchar esta nota

El sujeto contactaba a las menores a través de falsos perfiles de Facebook.

 

Un total de 90 adolescentes víctimas de “ciberacoso sexual” por parte de un pedófilo desde fuera de la Argentina fueron rescatados en un inédito operativo efectuado en forma simultánea por fiscalías de 12 provincias.
El Operativo “Angel Guardián” se desarrolló en forma simultánea en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Santa Cruz, Entre Ríos, Chubut, San Luis, Chaco, Catamarca, La Pampa, Salta y en la Ciudad de Buenos Aires, e intervino la Red 24/7 conformada por varias fiscalías.
Tuvo la particularidad de que un equipo de psicólogos ingresó al domicilio de las víctimas de “grooming” (ciberacoso sexual) para ofrecerles protección y contención, sin que las familias supieran que había una investigación judicial.
La investigación fue iniciada por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), que solicitó colaboración a la ONG National Center for Missing and Exploited Children (Ncmec) y Facebook, a fin de que brindasen, dentro de sus posibilidades, mayores precisiones respecto a los perfiles detectados de este “groomer”.
“A partir de la información que se tuvo se coordinó, para poner un día asignado para hacer el rescate de las víctimas y ese día cada fiscal en su departamento judicial las identificó”, indicó la fiscal referente del Área de delitos conexos a la trata de personas, pornografía infantil y “grooming”, Analía Córdoba.
La investigación que se realizó el pasado 7 de noviembre, se determinó que el pedófilo que abusó de estas niñas reside en el extranjero y los fiscales que intervienen en el caso van a solicitar su arresto internacional.
El “groomer” contactaba a niñas y adolescentes a través de falsos perfiles de Facebook y las obligaba a enviarle videos de producción casera donde aparecían desnudas, y en actividades explícitamente sexuales.
Tanto Facebook como Ncmec identificaron los patrones solicitados y enviaron más de cien reportes con imágenes y videos de menores que coincidían con el perfil del abusador.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error