03 de Noviembre de 2016
regionales |

Educación impulsa el desarrollo de los Centros de Actividades Juveniles en la provincia

Escuchar esta nota

La subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Virginia Hughes, se reunió la semana última con los responsables regionales de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) para fortalecer las acciones de este programa de política socioeducativa en el que participan más de 5000 jóvenes en toda la provincia.
En la actualidad, el programa se implementa en 71 escuelas sede, con una oferta de 278 talleres.
Los CAJ son proyectos de extensión educativa propuestos para las escuelas de Nivel Secundario. Tienen por objeto ampliar las trayectorias educativas, promoviendo nuevas formas de estar y de aprender en la escuela, a través de la participación voluntaria de los jóvenes en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios y alternativos al horario escolar.
En el encuentro que Hughes mantuvo con el coordinador provincial del programa, Ariel Molina, y los referentes regionales Laura Lascano (Comodoro Rivadavia), Pablo Galperín (Esquel), Héctor Agustinho (Puerto Madryn) y Facundo Ramírez (Trelew) se consensuó una agenda de Muestras Regionales CAJ en espacios públicos, a realizarse durante noviembre en Trelew, Esquel, Lago Puelo, Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia.
También, se realizó un profundo análisis sobre el funcionamiento de las siete Radios CAJ que están operativas y se puso especial énfasis en robustecer el programa para 2017.
En tal sentido, la subsecretaria informó que “se redefinirán las misiones y funciones de los coordinadores, para garantizar un esquema que permita optimizar tanto los proyectos específicos de cada sede, como la construcción colectiva de Políticas CAJ”.
Además, dijo, la presencia territorial de los miembros del equipo técnico se fijó como prioridad para el ejercicio 2017, se organizarán reuniones regionales con Supervisores, Delegados Administrativos, Equipos Directivos y Coordinadores, con el objeto de trabajar en los proyectos anuales y en opciones de articulación con espacios curriculares y se elaboró una propuesta concreta para la inclusión de CAJ en el Plan Anual “Argentina Enseña y Aprende”.
A través de los CAJ, los jóvenes tienen la posibilidad de participar de proyectos que involucran actividades educativas vinculadas con el cuidado del ambiente y el disfrute de la naturaleza, los proyectos científicos, el conocimiento y el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, los deportes y el arte. Estos espacios, que se caracterizan por su apertura y flexibilidad, constituyen herramientas valiosas para fortalecer las trayectorias educativas y escolares de los jóvenes.
Fotografía, teatro, cocina, radio, mural, guitarra, canto, ajedrez, ping pong, danzas y batería, son algunas de las muchas propuestas a disposición de los adolescentes dictadas por profesionales y especialistas en cada disciplina.
No es necesario ser alumno de la escuela en donde se dicta el taller elegido, ni vivir en el barrio en donde funciona la escuela. Cada joven puede elegir el taller que uno desea, en la institución que sea.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error