Los trabajadores de la empresa textil Guilford tomaron la playa de tanques, al no encontrar una respuesta satisfactoria ante el cierre de las plantas de esa empresa en la ciudad y la falta de pago de las quincenas adeudadas. Este jueves después del mediodía se apostaron en el acceso a la playa de tanques y en horas de la tarde cruzaron cubiertas concretando finalmente la amenaza efectuada días atrás, de impedir la entrada y salida de camiones.
Andrés Carillo, referente de los trabajadores, aseguró que “tomamos la medida porque tuvimos una reunión y no tenemos respuesta de nada. Los trabajadores tenemos que pagar el alquiler, nuestras cuentas, y en definitiva nadie nos da una respuesta en concreto”.
Tal como ocurre ante cada conflicto gremial, la playa de tanque se convierte en un punto estratégico a tomar. Y cuando este bloqueo se concreta, se repiten las postales de eternas colas ante las estaciones de servicio, con automovilistas que provocan el mismo desabastecimiento que temen que suceda.
El gobierno de Chubut otorgó a los 206 trabajadores de la textil Guilford una ayuda social de 6.000 pesos, de los cuales 2.500 pesos ya fueron depositados a los obreros y se completará con otros 2.500 pesos, que se depositarán en los próximos días, y 1.000 pesos más correspondientes al denominado fondo anticíclico. Los trabajadores se encuentran en conflicto con la empresa y desde el gobierno provincial se están realizando permanentes gestiones ante el gobierno nacional para intentar revertir esta situación.
Previo a la efectivización de la toma de la playa de tanques de YPF, el intendente Carlos Linares mantuvo un nuevo encuentro con los referentes sindicales de la empresa, con quienes discutió nuevas alternativas que se puedan encontrar para llegar a buen puerto en el marco del conflicto que involucra a más de 200 familias de Comodoro Rivadavia.
“Estuvimos con el compañero Carlos Linares, mencionándole que vamos a endurecer las medidas en base a la asamblea porque hoy por hoy si no hacemos nada esto se va a seguir alargando y nosotros no queremos politizar el conflicto, pero necesitamos que aparezca la plata para la gente, hoy los trabajadores ya no dan más”, explicó el referente sindical de los Trabajadores Textiles, Cipriano Ojeda.
Del mismo modo Ojeda destacó que “el intendente nos ha dicho que nos va a seguir acompañando y que va a continuar haciendo las cosas para favorecer al trabajador, buscando alternativas y soluciones a todo este conflicto que se extendido tanto ya”.
Fuente/Foto ADNSUR