04 de Noviembre de 2016
regionales |

Guilford: AOT no fue a la reunión con la Secretaría de Trabajo y Das Neves volvió a advertir que no permitirá cortes ni tomas

Escuchar esta nota

Representantes del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) fueron los únicos que concurrieron este viernes a la delegación de la Secretaría de Trabajo de la Provincia en Comodoro Rivadavia para notificarse de la propuesta de la empresa Guilford, no así los referentes de la Asociación Obrera Textil (AOT), pese a que el Gobierno había convocado a ambos gremios.
La situación fue comunicada tanto por el ministro de la Producción, Hernán Alonso, como por el secretario de Trabajo, Marcial Paz, quien además recalcó que “la única que está poniendo acá el aporte económico es la provincia del Chubut, es la única que está ayudando a los trabajadores económicamente” dijo, aclarando que “todavía no recibimos el aporte nacional y la Municipalidad no pone absolutamente nada”.
En tanto el gobernador Mario Das Neves volvió a advertir este viernes por la tarde que no permitirá cortes de ruta ni tomas. En ese sentido reafirmó la decisión de realizar denuncias penales y más allá de lamentar la situación por la que están atravesando los trabajadores a quienes la provincia está acompañando, también habló “de algún personal, manijeado políticamente” en Guilford. Por eso dejó en claro que, en relación a la toma de la planta de tanques de YPF, “no lo vamos a permitir, esto es palabra santa. El que va a la ruta y corta la ruta: denuncia penal” subrayó
Y recordó que “ya tienen tres. Yo no tengo ningún inconveniente. La gente que quiera trabajar que se mueva libremente para poder trabajar y poder mantener a su familia”.
Asimismo, y desde Comodoro Rivadavia, Alonso y Paz, indicaron en esa misma línea que el Gobierno de la Provincia siempre está dispuesto a dialogar, pero advirtieron que “no va a aceptar que un interés particular, delicado e importante perjudique el interés general de la ciudad”.
Ambos funcionarios lo señalaron en referencia a la toma de la playa de tanques de YPF, en Km 3 de Comodoro Rivadavia, por parte de trabajadores de la empresa Guilford, que desde hace la tarde del jueves impide la entrada y salida de camiones.
Paz indicó además que ese no es un ámbito para debatir, por eso habían sido convocados este viernes los representantes de la Asociación Obrera Textil (AOT) y del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) a la delegación de la Secretaría de Trabajo en la ciudad para dialogar y que se notifiquen de la propuesta de la empresa hacia los trabajadores.
“Nosotros respetamos la institucionalidad sindical”, dijo Paz quien junto al ministro Alonso recibieron a la gente del SETIA, encabezada por su secretario general Santiago Bellido, porque los representantes de la AOT nunca se presentaron.
“Hemos convocado e invitado a los gremios, SETIA estuvo reunido con nosotros, pero la AOT no compareció”, manifestó el funcionario y explicó que “nosotros teníamos que notificarlos oficialmente de una propuesta de la empresa y Cipriano Ojeda (secretario general de la AOT), que es el responsable absoluto de esta actitud, no se apersonó junto con los delegados para intercambiar opiniones al respecto”.
Señaló también que “Cipriano estuvo con el intendente Carlos Linares en Buenos Aires por este tema y ni sabemos cómo les fue con las gestiones”.
En el mismo sentido, Alonso señaló que “la gente de la AOT no vino. Ellos querían que nosotros vayamos al piquete, pero nosotros no vamos a ir allá, no vamos a ser mensajeros de nadie ni tampoco vamos a reunirnos en ese lugar”.
Dijo que se les iba a hacer entrega de una copia de la propuesta presentada por la empresa de forma escrita, señalando que la misma está relacionada con la “jubilación de parte del personal, la indemnización de otra parte y la conformación de una Cooperativa de Trabajo”.
“El Gobierno Provincial logró que la empresa aparezca después de mucho tiempo y haga una propuesta”, señaló Alonso e indicó que “después los trabajadores la evaluarán en su conjunto y decidirán si la aceptan o no”.
Alonso reveló que “además de hablar con ellos y que se notifiquen de la propuesta, la finalidad de esta convocatoria fue hacerles entrega de una copia de la carta documento que envió la Secretaría de Trabajo a la empresa Guilford” el pasado lunes 31 de octubre.
En la misma “se intima a la empresa a abonar los salarios y quincenas adeudadas en un plazo de 48 horas. Se la mandó el lunes así que tampoco cumplió con esto”, advirtió el ministro.
Por otra parte, el titular de la cartera productiva manifestó que los trabajadores de Guilford ya comenzaron a recibir la ayuda económica de Provincia y sostuvo que “todos los compromisos que asumió el Gobierno se cumplieron todos”.
Dijo además que “el gobernador nos pidió que estemos acompañando a los trabajadores en todo el proceso y eso es lo que hacemos. Estamos siempre presentes y vinimos a Comodoro a seguir trabajando para solucionar este conflicto”.

 

Foto El Patagónico

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error