RED43 regionales licenciaMaternidad
04 de Diciembre de 2016
regionales |

Ampliaron a cuatro meses la licencia por maternidad en el sector privado

Las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado en la provincia del Chubut, tendrán a disposición 30 días más de licencia por maternidad. El nuevo mes de beneficio será costeado por el Fondo Anticíclico Laboral y tendrá un tope de 20.000 pesos.

Escuchar esta nota

Las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado en la provincia del Chubut, tendrán a disposición 30 días más de licencia por maternidad. El nuevo mes de beneficio será costeado por el Fondo Anticíclico Laboral y tendrá un tope de 20.000 pesos.
La ley, aprobada durante la última sesión de la Legislatura provincial, involucra a todas las mujeres de Chubut que se desempeñan en el sector privado. Hasta el jueves, tenían 90 días de licencia por maternidad, pero con esta nueva norma dispondrán de 120 días. El mes de diferencia no será solventado por la empresa, sino por un famoso fondo que está bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo que se utiliza para capacitaciones.
La ley -elaborada por el diputado José María Grazzini (FpV)- crea un programa denominado “Cuarto Mes de Licencia por Maternidad” que alcanza a “todas las mujeres trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, debidamente registradas, que presten servicios de manera efectiva, en forma normal y habitual en la Provincia de Chubut, regidas por las leyes nacionales Nº 20.744 y Nº 26.844”.
El beneficio “no es obligatorio” y quedará bajo una decisión personal de la trabajadora en particular.
“La trabajadora puede acceder al subsidio del Cuarto Mes de Licencia por Maternidad, debiendo solicitar licencia sin goce de haberes por un período de treinta días corridos inmediatos posteriores al vencimiento de la licencia por maternidad que le acuerda la Ley de Contrato de Trabajo o la prevista en el convenio colectivo de trabajo”, señala el artículo 4 de la ley.
Grazzini señaló a El Chubut que el proyecto fue pensado “porque las mujeres en los empleos del Estado tienen 180 días, y es necesario que las del ámbito privado consigan más derechos”.
La ley también incluye a todas las madres, ya sea por alumbramiento o por adopción.
Uno de los artículos de la ley ratifica que el subsidio “en ningún caso podrá exceder $ 20.000”. Una de las polémicas que surgió con este proyecto fue la situación de aquellas mujeres que perciben sueldos por encima de los 20.000 pesos.
En este sentido, la ley es clara y si una trabajadora cobra $ 30.000, podrá solicitar el cuarto mes de licencia, aunque sólo recibirá un monto de 20.000 pesos.
La autoridad de aplicación será la Secretaría de Trabajo de la provincia del Chubut y el gasto que demande este subsidio será financiado por el Fondo Anticíclico Laboral del área que actualmente conduce Marcial Paz.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error