RED43 regionales TráficoTrataChubut
11 de Febrero de 2016
regionales |

Provincia articula esfuerzos con la Red Alto al Tráfico y la Trata

Escuchar esta nota

El subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Peralta, firmó días pasados en Buenos Aires un convenio de cooperación mutua con la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT). “El objetivo es ir generando un vínculo de colaboración y de transferencia de asistencia técnica para empezar a visibilizar un poco más el problema de lo que es la trata desde una visión integral, para poder hacer un abordaje de la problemática mucho más comprometido”, explicó el funcionario. La firma que tuvo lugar en la Casa del Chubut donde Peralta recordó que “hemos creado dentro del organigrama de la Subsecretaría una Dirección específica para la lucha contra la trata y quien está a cargo es justamente el vicepresidente de esta organización, Martín Casal”. Señaló que “tratando de articular con las políticas nacionales creímos oportuno tener institucionalizado este espacio específico dentro de la estructura de la Subsecretaría”.
Asimismo, Peralta subrayó que “para esta gestión es prioritario fijar una política de Derechos Humanos. El gobernador Mario Das Neves nos ha bajado como línea de trabajo la actualización del concepto de lo que implica el paradigma de los Derechos Humanos hoy, sin renunciar a ninguna reivindicación histórica, a ninguna de las conquistas de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, de las cuales Chubut fue pionera”.
“En la primera gestión de Das Neves hay que recordar lo que fue la inauguración del Centro Cultural por la Memoria en Trelew y todas las políticas reparatorias que comienza a desarrollar el gobernador en concordancia con el gobierno nacional de aquel momento”, señaló.
Por último, expresó que “cuando hablamos de ‘trata’ hablamos tanto de índole sexual como laboral, teniendo en cuenta el concepto de trata como esclavitud. El Estado debe estar presente para combatir, prevenir y articular todos los recursos que sean necesarios para reconvertir a las personas que en algún momento cayeron víctimas de este flagelo”.
En tanto que la presidenta de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT), Viviana Caminos, explicó que “es una red de organizaciones de la sociedad civil, con una organización central que está en Buenos Aires, pero nuestra presencia es en al menos 12 provincias de la Argentina”.
“Comenzamos en el año 2006 y tenemos articulaciones con países vecinos, sobre todo con aquellos donde tenemos personas víctimas como Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia”, enumeró.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error