RED43 regionales hundimientoPrefectura
18 de Marzo de 2016
regionales |

Hundimiento del barco chino: No descartan que haya sido un autoatendado

Escuchar esta nota

Si bien existieron disparos disuasivos del guardacostas de la Prefectura sobre el pesquero que intentó la fuga hacia el Este, buscando aguas internacionales, existen dudas si el poder de fuego que tiene la nave de bandera nacional está en condiciones de hundir una embarcación de semejante porte. La causa está a cargo del juez federal de Rawson, Hugo Sastre. Todavía no se tomó declaración al capitán del barco, el único de los miembros de la tripulación que está detenido.
El capitán del buque pesquero chico se encuentra en calidad de detenido.
El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, espera contar con toda la documentación preliminar para comenzar la investigación por el hundimiento del pesquero chino interceptado el martes por un guardacostas de la Prefectura Naval cuando pescaba en la zona económica exclusiva de Argentina, según confió el magistrado horas después de que Beijing reiterara sus “serias preocupaciones” por el incidente.
“Todavía no recibí el informe de la Prefectura, por lo que la investigación está en una etapa preliminar, es decir que ni siquiera está establecido el tipo penal”, explicó el magistrado ayer, en diálogo con la agencia de noticias Télam.
Los cuatro tripulantes de la embarcación “Lu Yan Yuan Yu 010” que fueron rescatados de las frías aguas del atlántico por el guardacostas “Pedro Derbes” cuando intentaban abordar a nado otra embarcación gemela que operaba en las proximidades, se encuentran alojados en la misma embarcación que los rescató y solo el capitán está en condición de detenido.Los tres marineros restantes permanecen también en los camarotes del buque de prefectura amarrado en el muelle de Puerto Madryn por razones humanitarias, ya que no están detenidos, pero carecen otro lugar de alojamiento y muy probablemente sean citados a declarar como testigos.Sastre reconoció que el cónsul de la República Popular China se comunicó con él para manifestar la preocupación por lo sucedido y reclamar por la integridad de los cuatro tripulantes, a lo que respondió que le garantizaba “la imparcialidad y una investigación con todas las garantías del debido proceso”, según aclaró.
Más temprano, el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Lu Kang había reiterado las “serias preocupaciones” de Beijing por el suceso, aunque aseguró que “el incidente no afectará las relaciones bilaterales”.
“Esperamos que pueda resolverse de forma adecuada lo antes posible”, afirmó en conferencia de prensa, y subrayó: “las dos partes están en comunicación a través de canales diplomáticos”.
Tras conocerse el hundimiento del pesquero potero asiático, la Cancillería china transmitió el miércoles una queja formal al gobierno argentino por el incidente en la que se pedía una investigación oficial y que se tomaran las medidas para asegurar que no vuelvan a repetirse “incidentes similares”, recordó ayer Lu.
“China y Argentina son amigos. Esperamos que este asunto sea resuelto apropiadamente”, agregó.
En un tono más duro, el diario oficial chino Global Times calificó ayer de “bárbaro” y “brutal” el incidente, según señaló en un editorial que considera “inaceptable” la acción del guardacostas argentino.
Según ese matutino, incluso asumiendo que el pesquero estaba faenando ilegalmente en aguas argentinas, la Prefectura fue “demasiado lejos” en una acción en la que puso en peligro la vida de la tripulación del buque chino.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error