El fiscal federal Federico Delgado pidió que se abra una causa penal por el escándalo por las sociedades offshore de Maurcio Macri, en el marco de la investigación realizada por periodistas de varios países conocida como Panamá Papers. Quiere saber si “omitió maliciosamente completar su declaración jurada”.
Delgado consideró que existen elementos como para iniciar una causa judicial tras una denuncia realizada por el diputado nacional kirchnerista Dario Norman Martínez.
Para el fiscal hay que determinar si la “vida social de las empresas infringió algún tipo penal y, en ese caso, si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal. Tampoco se nos escapa que ya hubo aclaraciones públicas sobre ello. Pero aún así, el trabajo judicial es determinarlo”.
La fiscalía sugiere que se obtengan los textos pertinentes de la agrupación de periodistas que dio a conocer los hechos. Luego, que se requiera a la Administración Federal de Ingresos Públicos las declaraciones juradas de Mauricio Macri, un amplio informe que detalle la dinámica tributaria y que especifique qué sujetos están obligados a declarar su participación en sociedades off shore.
Asimismo, el Presidente Mauricio Macri habló del escándalo en el que quedó involucrado y reiteró que no omitió nada, dijo que llevará su declaración jurada a la Oficina Anticorrupción. Macri anunció en la Casa Rosada la puesta en funcionamiento del fideicomiso ciego que funcionará durante su ejercicio como Presidente. “Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley, he informado la verdad, no tengo nada que ocultar”, insistió Macri sobre esta causa, y también resaltó que “como director no recibí retribución”, en alusión a la sociedad radicada en las Bahamas. En ese contexto, sostuvo que mañana viernes presentará toda la información ante la Justicia para probar que “no ha habido omisión maliciosa en mi declaración (jurada patrimonial) de 2007”.