Un panel de degustadores profesionales, se juntaron y eligieron con sus notas de cata (sin conocer cuál era cuál) el mejor fernet de la Argentina.
Hay muchas buenas excusas para elegir hoy al mejor fernet de la Argentina. Córdoba es la capital mundial del fernet, ninguna región en el mundo consume tanto como nuestra provincia. Aquí nació el mito del trago con Coca hasta convertirlo en la bebida que más creció en su consumo en los últimos 10 años.
Se sabe que el rey del mercado es la marca Branca, una empresa italiana nacida en Milán que en 2015 está cumpliendo 170 años de vida. En Italia está en la barra de todos los bares, pero nadie lo toma con Coca. Allí la mezcla es desconocida, el fernet es un “amaro” que se bebe puro como aperitivo o digestivo. Y ese era el uso que se le daba en nuestro país hasta que a alguien se le ocurrió mezclarlo con hielo y gaseosa cola.
Hace algunas semanas apareció en el mercado una nueva marca (Nero 53) y al menos por un rato y en algunos sectores especializados y poco adeptos al fanatismo, se disparó la idea de que era un emprendimiento que podría poner en jaque el reinado de la marca del águila. Así nació la idea de armar una cata a ciegas donde el jurado esté compuesto por degustadores profesionales.
Seis marcas fueron de la partida, en este orden de cata. Primero se beben todos puros y luego todos con gaseosa cola. Muestra uno, Fernet 1882. Muestra dos, Fernet Capri. Muestra tres, Fernet Nero 53. Muestra cuatro, Fernet Branca. Muestra cinco, Fernet Ramazzotti. Muestra seis, Fernet Vittone. El jurado desconoce el orden.
De seis jurados, cinco eligió la muestra número tres, es decir, Fernet Nero 53; el restante eligió el que para muchos es el mejor hace años, Branca.