RED43 regionales AccionesChubutsalud
16 de Septiembre de 2016
regionales |

Salud: Hernández acordó agenda de trabajo común con el Instituto Nacional del Cáncer en Chubut

Escuchar esta nota

El ministro de Salud Ignacio Hernández recibió este viernes en Rawson al coordinador del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR), que depende del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Ubaldo Gualdrini, con quien acordó comenzar a desarrollar una agenda de trabajo común y colaborativa que permita efectivizar la implementación de dicho programa en Chubut.
El encuentro se realizó al mediodía en la sede central del Ministerio y también estuvieron presentes el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera; la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Jimena Marcos; y representantes regionales de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC).
A su vez, en segunda instancia se desarrolló una reunión de trabajo ampliada de la que también participaron referentes técnicos tanto del nivel central del Ministerio de Salud como de las diferentes Áreas Programáticas de Salud de la provincia.
Consultado sobre la posibilidad de trabajar junto al INC, el ministro de Salud, Ignacio Hernández, destacó que “para nosotros como responsables sanitarios es muy importante porque el cáncer de colon en la provincia del Chubut está por encima de la media nacional, y eso significa que hay una cantidad muy importante de patologías por detectar y por estudiar”.
A su vez, Hernández expresó que el referente nacional del INC “vino con muy buenas noticias, porque se comprometió a traer insumos y equipamientos y eso va a ser importantísimo, porque nos dará la posibilidad de poner colonoscópios en todos los hospitales de la provincia”.
Por su parte, el funcionario nacional, Ubaldo Gualdrini, se refirió a los motivos de la visita: “Iniciar una agenda común con Chubut, para desarrollar el Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, teniendo en cuenta que es una de las provincias que tiene mayor incidencia del país”.
Asimismo, Gualdrini valoró “la predisposición de las autoridades locales al trabajo que está por iniciarse”, y explicó que “si bien se desarrollaban estrategias de prevención, el programa no existía organizado oficialmente en Chubut”.
El ministro Hernández y las demás autoridades sanitarias “se mostraron abiertos a entender concretamente cuál es el problema del cáncer colorrectal y a abordarlo con un programa común, colaborativo y progresivo en la provincia”, destacó.
Finalmente, el funcionario nacional precisó que “ya se empezó con la compra de medicamentos, la capacitación de recurso humano y tareas de concientización de la población”, agregando que “probablemente para el año que viene vamos a incorporar más equipamiento a través de un préstamo internacional del INC”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error