20 de Septiembre de 2016
regionales |

Chubut: Producción trabaja para reglamentar la venta de agroquímicos

Escuchar esta nota

El Ministerio de la Producción, que encabeza Hernán Alonso, a través de la Subsecretaría de Agricultura viene desarrollando desde el inicio de la gestión, una serie de trabajos que apuntan a la sanidad vegetal y humana, a través de la regularización de la venta de agroquímicos en Chubut.
“La Provincia tiene una reglamentación de agroquímicos – Ley XI N°16-, que data del año 1995 y que fue reglamentada mediante el Decreto N°2139/03. Es una ley que conecta diferentes actores, por un lado, a los productores, por el otro a los comercios y finalmente a los profesionales agrónomos, por lo cual es muy compleja a la hora de implementarla”, aseguró el subsecretario de Agricultura del Ministerio de la Producción, Raúl Gambarte.
“A pesar de ello, desde el Ministerio venimos trabajando desde el inicio de la gestión, en diciembre, en diferentes ejes que tienen por objetivo final, alcanzar óptimos niveles de sanidad vegetal, cuidando la salud humana y el ambiente”, alertó.
“En ese sentido, el primer hecho concreto al que podemos hacer alusión, es el Decreto N° 1066/16, firmado por el gobernador Mario Das Neves el 19 de julio del 2016, que derogó al Decreto N°2139/03, con el fin de actualizar, aclarar y ampliar consideraciones, así como incorporar elementos para agilizar su aplicación”, dijo el funcionario.
Por otro lado, agregó que “desarrollamos la receta agronómica indispensable para vender los productos químicos, que ya está impresa” dijo y enfatizó que en lo inmediato se dará otro paso fundamental: “Vamos a firmar un Acta Acuerdo con el Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut, para poner en circulación las recetas a nivel provincial”.
Dijo entonces que “lo que estaría restando es comenzar el proceso de actualización con los ingenieros agrónomos, que son quienes firmarán las recetas, así como con las agropecuarias, para que estén al tanto del documento que van a tener que exigir para concretar las ventas” destacó.
Además, agregó que “con los grandes supermercados hay que hacer un trabajo de interiorización, ya que no podrán vender productos químicos, salvo que cumplan los requisitos determinados legalmente, entre los que se destacan tener un ingeniero agrónomo a cargo y respetar las condiciones en el local de venta para poder exhibir los agroquímicos”, destacó.
Finalmente, el subsecretario de Agricultura destacó la importancia del trabajo mancomunado que se viene desarrollando a través de la Subcomisión de Agroquímicos, ámbito de discusión interinstitucional conformado por referentes de INTA, SENASA, el Ministerio de Ambiente, el Consejo Profesional, CORFO y los municipios del Valle Inferior del Río Chubut.
“Entre los temas que se vienen tratando ahí, se encuentran la Semana de Concientización por tercer año consecutivo y, la recolección de los envases tratados en la técnica del triple lavado”, concluyó Gambarte.

 

FOTO ILUSTRATIVA

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error