02 de Enero de 2017
sociedad |

Cigarrillos: hay faltante ¿se viene otro aumento?

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Según varios registros, kioscos de todo el país aumentaron hasta un 30% los precios de los atados de cigarrillos, ante rumores de nuevos cambios impositivos. Sin embargo, las empresas tabacaleras ratificaron los valores de los atados vigentes desde el 31 de noviembre, por lo que esas subas no son oficiales. Sin embargo muchas marcas son difíciles de encontrar en kioscos y distribuidoras.
Los precios de los cigarrillos tienen un alto componente impositivo. Según fuentes del sector, ocho de cada diez pesos que se pagan por un paquete son impuestos. En mayo último, el Gobierno aumentó por decreto los impuestos internos de 60 a 75%, lo que provocó una suba promedio de 50% en el precio del atado. En todo 2016, los cigarrillos aumentaron, en promedio, 70%.
Ocurre que los impuestos que componen el precio del paquete de cigarrillos se renuevan todos los años y, hasta el momento, el Gobierno no prorrogó la estructura impositiva del atado. Dos son los impuestos que afectan a los cigarrillos. El impuesto interno y otro tributo llamado Fondo de Asistencia Social (FAS). Por ley, el FAS es del 21%, pero cada año se reduce esa alícuota a 7%. Hasta el momento, ni el impuesto interno fue prorrogado ni el FAS del 7% fue ratificado.
Pero las empresas tabacaleras ratificaron los precios vigentes de los cigarrillos. Tienen la certeza de que los decretos que confirman la estructura impositiva actual están a la firma del presidente Mauricio Macri. El fin de semana, las redes sociales se llenaron de fumadores indignados por la nueva suba del precio del paquete. En algunos casos, el atado llegó a los 70 pesos, aunque, según los precios vigentes, los atados más caros (Lucky Strike y Marlboro de 20 unidades) salen 47 pesos. (T.N)

 

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