RED43 sociedad documentoIslasMalvinas
20 de Enero de 2017
sociedad |

Islas Malvinas: la CIA habría propuesto devolverlas a la Argentina

El diario británico Daily Mail reveló que la CIA elaboró en 1982 un plan secreto destinado a entregar las Islas.

Escuchar esta nota

El diario británico Daily Mail reveló que la CIA elaboró en 1982 un plan secreto destinado a entregar las Islas Malvinas a la Argentina. El documento “Solución a la crisis de las Islas Malvinas” se generó cuando la guerra ya había empezado y se mantuvo oculto hasta hoy. Además, iban a ofrecerles a sus habitantes trasladarse a Escocia o convertirse en ciudadanos argentinos.
De acuerdo con lo publicado por el periódico, el plan de la agencia de Inteligencia de los Estados Unidos preveía un plazo de tres años para que los habitantes optaran por “permanecer en las Islas o trasladarse a un área de jurisdicción británica, ya sea en el Reino Unido o en otros lugares bajo soberanía británica”.
La propuesta, siempre según la versión publicada por el Daily Mail, fue elaborada por el entonces titular de la CIA, Henry Rowen, quien en el documento consideraba “probable que muchos residentes de las islas encontrarán este incentivo” para trasladarse a otro lugar, tal vez Escocia u otros donde las condiciones pueden ser similares a las Islas Malvinas.

 

Además, el plan contemplaba que los kelpers que no quisieran irse serían “libres de permanecer y convertirse en ciudadanos argentinos” una vez cumplido el plazo de los tres años que se les fijaba para que se decidieran por una opción.
El documento se llama “Solución a la crisis de las Islas Malvinas”. Preveía además un subsidio de reubicación de 100 mil dólares por persona, de acuerdo con lo revelado por el Daily Mail en su edición de hoy. (T.N)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error