06 de Enero de 2017
sociedad |

Esquel: 2º edición del festival gastronómico “Sabor Mapuche”

Escuchar esta nota

El Ministerio de Turismo del Chubut, que conduce Herman Müller, está acompañando la segunda edición del festival gastronómico “Sabor Mapuche, alimentos de la tierra Kütral”, que comenzó este viernes en la estación Nahuelpán del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” y se extenderá durante todo el fin de semana.
Este viernes por la mañana se realizó la apertura con un curanto y un asado solidario a beneficio de la Comunidad Mapuche- Tehuelche de Nahuelpán, a cargo de 17 chefs invitados de toda la Patagonia y de Buenos Aires.
Con la presencia del ministro Müller, este sábado las actividades comenzarán al mediodía en la Casa de Piedra Lof Nahuelpán, ubicada a 17 kilómetros de Esquel, sobre Ruta 40. Allí habrá un comedor campero con productos de la zona, clases de cocina, degustación de cerveza artesanal, vinos de la bodega regional y paseo de artesanos. Las actividades se replicarán el domingo 8 desde el mediodía hasta las 20.
Los números artísticos estarán a cargo de Miguel Trafipán y Eduardo Paillacán, quienes plasmarán la cultura mapuche a través de la música y en el cierre de ambas jornadas se presentará Rubén Patagonia con su nuevo disco “Volver a ser uno”, que cuenta con el aporte de León Gieco.
“El objetivo del evento es acercar a los visitantes los sabores ancestrales fusionados con la cocina moderna, además de conocer su historia”, señaló Laureano Ríos, uno de los organizadores de “Kütral”, el nombre del evento, en mapudungún significa ‘fuego’, y reivindica la fuerza del poder.
Durante el festival gastronómico participarán reconocidos cocineros de la provincia y la Patagonia. El Comedor Campero estará a cargo de Sebastián Ríos y Rodrigo Gajardo, quienes realizarán platos con cordero y chivo como curanto a la olla, salchichas de cordero, Kofke de chivo, katutos y asados. Habrá clases de cocina con la consigna del uso de Kütral (fuego) con productos de la Mapu (tierra), con carnes de Nahuelpán y la zona.
Además, se presentarán Pablo Soto de Comodoro Rivadavia; desde Capital Federal Danilo Ferraz, creador de la pizza a la parrilla; Sandro Javier Fogel representando a Río Negro; desde Puerto Deseado, se presentará el cocinero José Basualdo. También acompañarán los cocineros locales Walter Álvarez, Facundo García y Sebastián Fredes, mientras que en representación del Ministerio de Turismo estará cocinando Rodrigo Córdoba.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error