RED43 sociedad JudicialVecinalistas
18 de Octubre de 2017
sociedad |

Esquel: vecinalistas visitaron el Poder Judicial

Escuchar esta nota

En marco del plan de seguridad impulsado por la Delegación Zonal del Ministerio de Gobierno del Chubut, a cargo de Matías Peláez, presidentes de juntas vecinales de Esquel visitaron instalaciones del poder judicial.

 

Con el fin de interiorizarse en las funciones específicas de cada órgano del poder judicial, presidentes vecinales, acompañados por Matías Peláez visitaron las instalaciones de los Tribunales, siendo recibidos por jueces, fiscales y defensores oficiales, quienes brindaron detalles de sus funciones dentro del sistema de justicia.

 

“Estas actividades tienden a generar participación ciudadana. Para nosotros el pilar fundamental de cualquier plan de seguridad es conseguir el acompañamiento de los vecinos” considero Peláez, acotando que “es necesario conocer cuál es el rol que cumple cada funcionario para así poder tener mayor efectividad en los reclamos” por otro lado el funcionario se refirió a que “esta charla permitió que los vecinalitas puedan plantear reclamos cara a cara a jueces y fiscales, generando un dialogo muy enriquecedor. Entendemos que de esta forma la justicia puede receptar la visión de los vecinos en torno a su trabajo y los vecinos pueden pedir explicaciones”. Finalmente, Matías Peláez expresó “Es sano que quienes estamos en funciones públicas podamos brindar explicaciones a los vecinos. En definitiva, son ellos quienes deben ser resguardados y en este contexto la justicia no puede permanecer ajena, estas reuniones deben seguir y todos debemos hacernos cargos de nuestras acciones de cara a la sociedad”.

 

Juan Sepúlveda, presidente del barrio Lennart Englud se mostró desconforme con el accionar de algunos jueces y fiscales señalando que “no puede ser que tengamos que esperar un montón de años para que metan preso a un delincuente. La sociedad está cansada y este sistema de justicia no está dando ningún resultado” por otro lado expresó “la justicia defiende a quienes delinquen y nos dejan a los vecinos desprotegidos” finalmente Sepúlveda dijo “Pude decirle a los jueces y fiscales lo que pensaba, con mucho respeto, pero supieron que perdimos la confianza. Yo creo que miedo hay que tenerle solo a Dios y me pareció correcto poder dejar mi punto de vista en claro, porque entiendo que es la voz de mis vecinos”.

 

Julia Catriman presidenta de la junta vecinal del Barrio Don Bosco expreso "me quedo una sensación rara, la justicia pone adelante siempre la inocencia de los delincuentes y nosotros sufrimos las consecuencias. Nosotros hacemos todo lo posible para prevenir, pero cuando pasa algo ellos tienen que ser más duros. Así como están hoy, no vamos a solucionar nada".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error