RED43 sociedad IntervenciónArtística
20 de Octubre de 2017
sociedad |

¿De qué se trató la intervención artística realizada frente a Gendarmería?

Se realizó este viernes 20 de octubre en cuatro puntos cardinales.

Escuchar esta nota

Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC) se propuso poner el cuerpo en acción. Con el lenguaje del arte y en el espacio público, interviniendo en temas de actualidad que los movilizan.

 

La Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC) se manifestó artística y pacíficamente esta tarde en Esquel, frente al Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, bajo el lema "Esto es terrorismo de Estado".

 

La intervención se realizó este viernes 20 de octubre en cuatro puntos cardinales: Comodoro Rivadavia, Buenos Aires, Ledesma (Jujuy) y Esquel.

 

Se presentan así:

 

“FACC es un equipo no partidario de artistas activándose con la urgencia de enfrentar cualquier máquina de violencias que pretenda disciplinar nuestros destinos sociales. Tenemos la certeza de que, hoy más que nunca, es trabajo y responsabilidad del artista poner sus herramientas al servicio de desmantelar desde un acto de comunicación, cualquier iniciativa que sesgue el espíritu libre. Haciendo de la calle y los edificios públicos nuestro escenario y foco de operaciones. Invitamos a quien decida declararse en estado de emergencia a accionar en consecuencia. Artistas que entiendan que es momento de priorizar. De decidir dónde poner sus energías, en dónde invertir su fuerza, en dónde correr sus riesgos. Individuos deseando un cuerpo colectivo. Dispuestos a transgredir e inclusive romper reglas para lograr efectos performáticos que revelen ideales; que construyan otro discurso. Un discurso intransigente, desde el potente grito del artista”.

 

Las intervenciones de este viernes 20 de octubre.

 

En Ledesma, Jujuy.

 

"Libertador General San Martín, Jujuy, territorio de explotación del azúcar, contaminación y represión a la organización gremial. Un modelo laboral y de concentración de la tierra que ha consolidado la pobreza. Durante la dictadura, con apagones facilitaron una cacería humana que sembró secuestros y desapariciones. Hoy, a cielo abierto, la acción de la FACC señala este símbolo: La Rosadita, la mansión de los Blaquier, los dueños de Ledesma".

 

 

En Comodoro Rivadavia

 

"Comodoro Rivadavia es hoy la tierra del fracking. Por su puerto fugan los recursos naturales de toda la Patagonia argentina. La riqueza de su suelo contrasta con una realidad social que siembra desigualdad y silencio: ya nadie aquí pregunta dónde está Iván Torres, el joven de 26 años desaparecido por la policía el 2 de octubre de 2003. La acción de la FACC señala un símbolo: el horizonte con tanques petroleros. Esto es dictadura corporativa".

 

 

En Buenos Aires

 

FACC es la sigla de la Fuerza Artística de Choque Comunicativo, que nuclea a artistas autoconvocados para realizar acciones en el espacio público. Así, ya sacudieron la ciudad de Buenos Aires con 17 acciones dirigidas a exponer los males de esta época.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error