RED43 sociedad AludChile
20 de Diciembre de 2017
sociedad |

Son 13 los muertos por el alud y temen nuevos deslaves

Los voluntarios se mantienen trabajando en la zona, donde hay al menos otra decena de personas desaparecidas. 

Escuchar esta nota

El mayor Miguel Herrera, jefe de Carabineros, confirmó el martes por la tarde que “cuadrillas de rescate dieron con el paradero de un cuerpo, el que se constituye en la víctima número 13 del aluvión” ocurrido el sábado en Villa Santa Lucía, comuna de Chaitén, a unos 150 km al oeste de Esquel.

 

Agregó que “hasta el momento no lo han podido sacar (al cuerpo) desde el lugar donde lo ubicaron, así que estamos a la espera del equipo del laboratorio para poder -una vez que llegue a nuestro sector- realizar la identificación y entregar la información oficial”.

 

Según graficó, “está en el lodo cerca de donde recuperaron el cuerpo de una menor de edad el día lunes. Ahí se están enfocando las búsquedas porque se presume que había en ese sector dos cuerpos más y gracias a Dios dio resultado esa información”.

 

Aún quedan por ubicar a otras 10 personas, dadas por desaparecidas luego de que el alud se precipitara sobre unas 20 viviendas del poblado, donde residían unos 350 habitantes.

 

De acuerdo a lo expresado por carabineros y militares que trabajan en la zona, el lugar está cubierto por una capa de barro de unos tres metros de altura. Las casas fueron arrastradas unos 200 metros por el aluvión, lo que además generó varios incendios al afectar el sistema eléctrico y el desplazamiento de las estufas de combustión a leña.

 

Asimismo, en la noche del domingo se escuchó un fuerte estruendo, lo que hizo pensar a los 500 voluntarios que trabajan en el lugar (carabineros, militares, funcionarios de la Onemi y lugareños) que ocurriría una nueva riada. De hecho, los vecinos que aún se encuentran en el lugar, evacuaron rápidamente la zona.

 

Las autoridades han habilitado tres albergues, uno con capacidad para 100 personas en la localidad de La Junta (a 70 km hacia el sur por la carretera austral); otro para 70 personas en Puerto Montt y un tercero para 100 personas en Chaitén.

 

Varias aeronaves, tanto de la Fuerza Aérea de Chile como de empresas privadas, trabajan en la región para llevar víveres y enseres.

 

Por su parte, la presidente Michelle Bachelet declaró al pueblo como “zona de catástrofe” con el fin de agilizar la movilización de recursos de ayuda para los afectados. La mandataria recorrió el sector durante la jornada del lunes para monitorear la situación junto a sus ministros.

 

En tanto, se adelantó que “las labores de búsqueda en Villa Santa Lucía se paralizarán este miércoles por lluvias”, ante la presunción de que “podría haber un reacomodamiento del alud que se generó el sábado y puede haber algún tipo de movimiento de tierra”.

 

Doble riesgo

 

El intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, dijo que “hay un doble riesgo en la zona debido a que podría haber nuevos aluviones y por un río que perdió su cauce, quedando a la misma altura de la villa”.

 

“En un sobrevuelo se nos explicó que todavía hay puntos de fractura o puntos que pueden todavía soltarse y por eso tenemos que actuar con extrema seguridad, precaución, respecto a las próximas lluvias anunciadas que ya están cambiando un poco el clima”, sostuvo.

 

Detalló que el riesgo se fundamenta en que “el río que pasaba a 100 o 150 metros de la localidad, perdió su cauce, ya no tiene forma, sino que está plano a la misma altura de la villa y es por eso que, más allá de que tengamos otros deslizamientos, la misma lluvia puede generar un escurrimiento de agua y barro que genere problemas en el barro que ya llegó al poblado”.

 

“Por todo eso es que tenemos estas medidas de seguridad, no es por molestar a la comunidad, pero la prioridad es encontrar a los fallecidos, a los desaparecidos y dar seguridad que trabajan en el lugar”, añadió.

 

Asimismo, de la Prida destacó que llegaron a la zona expertos en glaciares traídos desde Santiago y Valdivia, que son los centros que cuentan con científicos especializados a nivel mundial en estos fenómenos.

 

En cuanto a la conectividad, destacó que “hoy día ya está habilitado el bypass que une la Ruta 7 o carretera austral con el camino que va hacia Puerto Ramirez y que luego se divide hacia Futaleufú, Palena y Esquel”.

 

Valoró enseguida que “mucha de la ayuda está llegando a través de la Argentina”.

 

Cambio climático

 

En coincidencia, desde Greenpeace adelantaron que “es necesario analizar la reubicación de poblados”, en referencia que “el cambio climático está alterando de forma acelerada las diversas zonas de Chile”.

 

En este sentido, la organización ambientalista planteó que, aunque no están definidas las causas exactas que llevaron al desprendimiento del glaciar, “es posible que el cambio climático en la zona sea una de las variables que hayan contribuido a la tragedia.

 

“Es importante tener en cuenta que Chile posee 24.000 glaciares, los que representan al 82% de todos los que se encuentran en América del Sur.

 

En ellos está buena parte de las reservas de agua dulce del planeta, pero con los efectos del cambio climático se hace necesario evaluar las ubicaciones de poblados que podrían verse afectados en caso de desprendimientos importantes”, señaló el director Matías Asun. (Diario Río Negro) 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error