El fiscal ante la Cámara Federal de Casación, Javier De Luca, se pronunció por rechazar la excarcelación del lonko de la comunidad Mapuche, Facundo Jones Huala, mientras se tramita el proceso de extradición en su contra.
De Luca entregó su dictamen a la Sala II del máximo tribunal penal del país, que tendrá la última palabra en relación con el recurso.
Para la fiscalía, hay "indicios que permiten afirmar el peligro de fuga en caso de concederse la libertad", por lo cual dictaminó por el rechazo al recurso de Casación interpuesto por su defensa. De Luca se basó en la "necesidad de asegurar la realización del juicio".
Huala tiene pedido de extradición de Chile y está detenido a disposición del juzgado federal de San Carlos de Bariloche, a raíz de un pedido de captura internacional por los supuestos delitos de incendio y tenencia sin autorización de armas de fuego de uso civil.
La Cámara Federal de General Roca, en tanto, rechazó una recusación planteada por la defensa de Huala contra el juez Gustavo Villanueva, a cargo del juicio de extradición.
Según trascendió de fuentes judiciales, el magistrado evalúa la convocatoria a las tres audiencias para avanzar con el juicio, probablemente antes de que finalice el año.