RED43 sociedad jonesHualaArrestoEsquel
26 de Diciembre de 2017
sociedad |

Facundo Jones Huala y la chance de un arresto domiciliario

La Cámara de Casación abrió una puerta para que reclame esa alternativa.

Escuchar esta nota

Si bien le rechazaron el pedido de excarcelación, aunque instaron a apurar el juicio de extradición a Chile, los jueces de la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal le abrieron una luz de esperanza al detenido líder mapuche Facundo Jones Huala. Los magistrados se negaron a tratar una solicitud de arresto domiciliario con tobillera electrónica porque no lo había planteado previamente a los jueces inferiores, pero no le dijeron que rechazaban su solicitud.

 

De esta manera, si la defensa del lonko incorpora rápidamente esa cuestión ante el juez Claudio Villanueva y la Cámara Federal de General Roca resuelve la eventual apelación antes de la realización del juicio, que aún no tiene fecha de inicio, la Casación podría volver a actuar en un asunto en el que en su última intervención del viernes pasado no le cerró la puerta al líder mapuche.

 

"Es menester destacar que la implementación de mecanismos de vigilancia electrónica no fue objeto de pronunciamiento alguno por el tribunal de mérito, por lo que una decisión de esta Sala en torno a lo solicitado, podría resultar violatoria del derecho a la doble instancia", dijo en su voto uno de los jueces de Casación, Alejandro Slokar, en referencia a la resolución del juez Villanueva en la que se le denegó la excarcelación.

 

"Así, corresponde que el extremo inherente a dicha cuestión se sustancie en la anterior instancia, para habilitar, a todo evento, la jurisdicción de esta Cámara por la vía recursiva correspondiente", añadió Slokar con la adhesión de su colega Juan Carlos Gemignani. La jueza Ana María Figueroa opinó lo mismo con sus propios argumentos. Es decir, todavía no adelantaron qué responderían ante esa eventualidad.

 

Los tres magistrados coincidieron la semana pasada en confirmar el rechazo a la excarcelación solicitada por Jones Huala tanto por Villanueva como por la Cámara de Apelaciones de General Roca. Se basaron en los antecedentes negativos citados por el juez de primera instancia, por ejemplo, su salida clandestina de Chile en medio del proceso que allí tiene, y la falta de arraigo del detenido en la casa en la que dijo que viviría en Esquel junto a su abuela Trinidad.

 

El líder mapuche se encuentra detenido en la unidad penal federal de Esquel a la espera de la decisión de la Justicia sobre el pedido de extradición formulado por la Justicia chilena a raíz de su presunta participación en un incendio intencional en el que murieron dos personas en 2013, tenencia ilegal de armas y violación de la ley de extranjería. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error