07 de Diciembre de 2017
politica |

Causa AMIA: procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner

El juez federal Claudio Bonadío le solicitó al Senado que inicie inmediatamente el proceso de desafuero de la ex Presidente.

Escuchar esta nota

El juez federal Claudio Bonadío dictó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner. Además, pidió su inminente desafuero al Senado de la Nación. La resolución fue dictada en la causa iniciada a raíz de la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA.

 

El magistrado –en una resolución de 600 páginas que será publicada en el Centro de Información Judicial– ordenó la detención del ex Secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, quien fue arrestado en la madrugada de este jueves en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz; del piquetero Luis D'Elía, el lobbista y militante islámico Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil y del ex líder de Quebracho Fernando Esteche.

 

Bonadío comenzó una ronda de indagatorias el 17 de octubre, fecha en la que declaró el ex canciller Héctor Timerman, y terminó el 26 de ese mes con la declaración de la ex presidente. En el medio, fueron indagados también el espía Ramón Allan Bogado, el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y otros ex funcionarios kirchneristas.

 

Para el fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, existió un plan criminal destinado a dar ayuda que le permita dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní por el atentado a la sede de la AMIA. Todo esto en desmedro de los intereses de las víctimas y el esclarecimiento del ataque terrorista.

 

El accionar delictivo denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman habría sido “orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno. El medio elegido para concretar el plan fue el Memorando de Entendimiento con Irán que se firmó el 27 de enero de 2013 en Etiopía. Este instrumento iba a permitir, por un lado, remover, suspender o morigerar las restricciones a la libertad que afectaban a los acusados, y por el otro, el acuerdo disponía la creación de la Comisión de la Verdad cuyo rol central iba a ser en realidad exculpar a los imputados iraníes introduciendo una nueva hipótesis acerca de cómo fue el atentado”.

 

Por la misma causa Bonadío dictó hoy la prisión preventiva del ex canciller Héctor Timerman, imputado por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán. Por el delicado estado de salud del ex funcionario, que se encuentra en Estados Unidos, fue beneficiado con prisión domiciliaria.

 

En octubre de este año, Timerman presentó un escrito ante el juzgado de Bonadío en el marco de las indagatorias por la causa iniciada por la denuncia del fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

 

En ese momento se lo pudo ver en malas condiciones de salud. Luego de presentar el escrito se descompensó y debió ser trasladado inmediatamente desde el juzgado a la clínica Otamendi, donde quedó internado en la unidad coronaria.

 

En cuanto a las acusaciones en su contra, en el texto presentado el ex funcionario negó todas las acusaciones y culpó a los fondos buitres de estar detrás de las supuestas maniobras para responsabilizar al gobierno anterior del encubrimiento del ataque terrorista que dejó un saldo de 85 muertos.

 

"Todo lo que me imputaron es falso de falsedad absoluta", manifestó el ex canciller en ese momento, y defendió la firma del memorándum al afirmar que era necesario porque como Argentina no puede juzgar en ausencia y, desde la época del Sha de Persia, Irán prohíbe la extradición de sus ciudadanos, eso constituía un impedimento para el avance de la causa por el atentado a la AMIA.

 

En ese escrito presentado ante la justicia, Timerman negó que se haya reunido en Alepo con el canciller iraní. Al respecto afirmó que esa reunión solo existió en la imaginación de los que quieren perjudicarlo. "Nunca negocié las alertas rojas, ni acuerdos comerciales, ni ningún otro tipo de acuerdos, solo negocié la manera de que el juez argentino pueda avanzar en la investigación de la causa AMIA", aseveró Timerman. (Infobae) 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error