RED43 canal EsquelBolsasOrdenanza
04 de Febrero de 2017
canal |

Pasquini propone el uso de bolsas camisetas biodegradables

El anteproyecto será presentado cuando inicien las sesiones ordinarias en el cuerpo deliberativo.

Escuchar esta nota

Atento a la ordenanza municipal que prohíbe la entrega de todo tipo de bolsas camisetas en los comercios de Esquel, el concejal de “Chubut Somos Todos”, Crhistian Pasquini, impulsa el uso de aquellas que son de material biodegradable. El anteproyecto será presentado cuando inicien las sesiones ordinarias en el cuerpo deliberativo.

 

Una vez reanudada la actividad legislativa, tras el receso de verano, el bloque de “Chubut Somos Todos”, integrado por Valeria Saunders y Crhistian Pasquini, presentará un anteproyecto que busca reformar la ordenanza N ° 65/15 denominada “Implementación de programa de reducción de bolsas de tipo camiseta y su posterior prohibición”.

 

Al respecto, Pasquini recordó que la normativa fue sancionada en mayo del 2015, en línea con lo establecido en la Ley Provincial Nº XI Nº 31 la cual impide el uso de bolsas que contaminen el medio ambiente, pero habilita la circulación de aquellas que sean, por ejemplo, de corte biodegradables.

 

Indicó que la mencionada Ordenanza “prohibió la entrega de todo tipo de bolsas plásticas tipo camiseta en los comercios de la ciudad de Esquel”, a partir del primero de octubre del 2015. Es decir “está prohibida” cualquier bolsa plástica que sea del tipo camiseta “sin importar el material con el que está confeccionada”, resaltó.

 

Explicó que los comercios “se adaptaron y suprimieron la entrega de las bolsas”. Otros, locales “comenzaron a otorgar bolsas oxobiodegradables (contiene un aditivo en el polietileno para que se rompan)”. A su vez, “algunos han comenzado a entregar bolsas biodegradables” que son amigables con el medio ambiente.

 

En tal dirección, remarcó que hasta donde tiene conocimiento el municipio no multó a ninguno de los comerciantes que entregan las identificadas como “amigables con el ambiente”. De todas maneras, y según la redacción actual, “al menos algunos están en clara infracción”, manifestó el edil.

 

Debate y deuda pendiente

 

Sostuvo que el tema despertó opiniones encontradas entre los vecinos y dijo que si bien la Ordenanza permitió reducir la cantidad de bolsas que ingresan a la Planta de Tratamiento, también dejó una “deuda pendiente: la molestia que genera en los vecinos el hecho de que no se provean bolsas tipo camiseta al momento de hacer las compras”.

 

Luego, destacó Pasquini que buscando una alternativa compatible con ambos intereses -reducir el movimiento de las bolsas de plástico y no seguir causando molestias a los vecinos de la comunidad- “hemos encontrado una posible solución: las bolsas biodegradables”.

 

Precisó, asimismo, que las biodegradables están elaboradas por “materias primas renovables como almidón de maíz y aceites vegetales, que no contienen polietileno ni ningún derivado del petróleo, y lo más importante, en su disposición final en la Planta de Tratamiento pueden convertirse en compost, fertilizante natural de excelente calidad”.

 

Agregó que al mismo tiempo son altamente resistentes, se degradan o convierten en compost en 180 días aproximadamente. “Se fabrican actualmente en la Argentina y en la Provincia del Chubut. Así es posible su implementación en nuestra ciudad. De hecho, existe ya en Esquel al menos un comercio que las entrega”.

 

Acotó que una reforma a la actual Ordenanza permitirá en Esquel “la entrega por parte de los comercios de bolsas biodegradables en un 100% compatibilizando los 2 intereses en juego: el cuidado con el medio ambiente y evitar las actuales molestias que a nuestros vecinos les ocasiona la normativa vigente.

 

El concejal adelantó que el anteproyecto será presentado cuando se inicien las Sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante, teniendo a disposición “la documentación recabada sobre este tipo de bolsas biodegradables al igual que los especialistas contactados. De tener el acompañamiento de los restantes bloques seguramente podrá entrar en vigencia en poco tiempo, siendo un salto de calidad respecto de la Ordenanza actual”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error