Es cierto que mucho se aprende en las aulas. La teoría es importante. Pero también es cierto que el oficio se moldea en la misma práctica, en el terreno, en la calle, con los protagonistas, en el lugar. Y que mejor que esta prueba combinada, organizada por el Club Andino Esquel, sea una materia de estudio en sí misma.
Cubrir periodísticamente un Tetra no es fácil. Hay que conocer cada una de las disciplinas, conocer a sus protagonistas, saber cuáles son sus debilidades y cuales sus fortalezas. Tener a mano la planilla de tiempos y no tener vergüenza en preguntar.
Preguntar y preguntar. Saber preguntar y, sobre todo, saber escuchar.
Tres alumnos provenientes de Trevelin —Leandro Muriano, Gisel Salinas y Evangelina Bordón— dijeron presente en el predio natural de la Laguna La Zeta para realizar un despliegue de cobertura integral.
Con celulares en mano, miradas atentas y cámaras prestas a capturar la emoción viva en la cara de cada competidor, los futuros comunicadores recorrieron el terreno para registrar las alternativas del emblemático encuentro deportivo que une la nieve, la montaña toda embarrada, agua (por suerte calma, para los kayakistas) y mucho esfuerzo en el trote final.
Leandro, Gisel y Evangelina forman parte de la primera camada de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo del Instituto N° 804. Son alumnos del primer año y, a decir verdad, el deporte los necesita. Hay mucha actividad deportiva y escasos profesionales en la escritura, en la fotografía y en la dicción periodística.
Para ellos, pisar el barro, escuchar el crujido de los kayaks o perseguir el relato del atleta, que cruza la meta exhausto, son motivos para distintas notas, distintas miradas, distintas semblanzas. Hay que ser curioso, observador y, como dijimos antes, no tener vergüenza a preguntar. El periodismo deportivo es una profesión apasionante.
Cabe recordar que este mismo grupo de estudiantes, codo a codo con sus compañeros y docentes de formación, venía de protagonizar un hecho bisagra en la comunicación local: la inolvidable transmisión en vivo del cruce entre Fontana de Trevelin y Estudiantes Unidos de Bariloche por el Torneo Regional Federal Amateur.
En aquella oportunidad, sumando esfuerzos y profesionalismo a través de los micrófonos de la Radio FM del Valle y sus plataformas digitales, lograron llevar el partido a cada hogar escuchando la FM 99.9 Mhz o mirándolo por YouTube en cualquiera parte del mundo.
Aquel debut entre la cabina y el campo de juego encendió una chispa. Hoy, esa misma llama los llevó hasta las orillas de la Laguna La Zeta para cubrir una prueba física y humana tan exigente como el propio Tetratlón del Club Andino Esquel.