28 de Abril de 2017
sociedad |

Atención: Delitos Informáticos, encomiendas para el uso de redes sociales

Los casos aumentan en Chubut, se pueden mencionar, por ejemplo, los ocurridos en Sarmiento y Dolavon.

Escuchar esta nota

El Ministerio Público Fiscal a través de sus profesionales en informática se expresaron respecto de la responsabilidad de los padres para que sus hijos no sean víctimas de algún tipo de delito sexual a través del uso de las redes sociales.

El llamado “grooming” prevé penas de entre 6 meses a 4 años de prisión para aquel que utilice medios informáticos o electrónicos con el objetivo de contactarse con menores con la finalidad del intercambio de contenidos vinculados con la sexualidad.

 

Se pueden mencionar los casos ocurridos en Sarmiento y Dolavon, que afortunadamente tiene a sus presuntos responsables tras las rejas, y el crecimiento en el uso de las redes sociales y por ende los delitos que se producen a través de esos medios, hizo necesarios la difusión de una serie de recomendaciones a tener en cuenta por la población en general.

 

La tecnología está muy presente en cualquier delito en los últimos años y hay que estar aprendiendo continuamente, porque la delincuencia que usa tecnología también se perfecciona. Los menores no suelen tener conocimiento y menos conciencia sobre el riesgo que corren ante la posibilidad de ser influenciados por inadaptados”. Agregó que “proteger a los chicos de este peligro no es fácil. Se entra en colisión con ellos partiendo además que atraviesan una edad difícil y pretenden estar libres de cualquier control.

 

Los profesionales coincidieron en que la comunicación entre padres e hijos es fundamental para que sus hijos entiendan los riesgos que atraviesan al hace uso de las redes sociales. “Los niños y adolescente que han crecido durante el desarrollo de las redes sociales, tienen otra estructura mental. No es ni mejor ni peor a la de los mayores. Simplemente es distinta. Por eso todos tenemos que estar más educados al momento de hacer uso de Internet.

 

Es importante la necesidad de que los padres bloqueen algunos de los accesos a Internet, conozcan las contraseñas que utilizan, revisen sus chats, los “amigos” que se generan, sitios que consultan y sobre todo estar atentos a los cambios de conductas de sus hijos. Este último aspecto fue puntualizado especialmente, teniendo en cuenta que resultó fundamental en el caso de la adolescente de Dolavon para que su padre denuncie al profesor de su escuela, se allane su domicilio y luego se produzca la prisión preventiva en su contra.

 

Un dato relevante en este tipo de delitos nuevos es vacío legal. Por eso fue muy buena la sanción en el año 2008 de la ley de delito informático, porque nos permite actuar entre otras cosas en casos de pornografía, robo de información, base de datos, apertura de correos privados, etcétera”.

 

Es importante la capacitación de los operadores judiciales. Teniendo en cuenta que “es un fenómeno que se repite en todo el país. Por eso es buena la experiencia exitosa inaugurada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se creó la Fiscalía de Delitos Informáticos.

 

RECOMENDACIOS PARA LOS PADRES

 

-Estar atentos a los cambios de conductas de sus hijos.

 

-Bloquear los accesos a Internet que considera inapropiados.

 

-Conocer las contraseñas que utilizan los menores.

 

-Revisar periódicamente sus chats y los contactos que poseen.

 

-Revisar los sitios que consultan.

 

-Recomendarles no hacer caso ni responder a correos desconocidos.

 

-Ante cualquier duda respecto a mensajes con contenido sexual, dar aviso inmediato a las autoridades.

 

-Recomendarles no dar datos familiares, de costumbres hogareñas, horarios laborales, composición familiar ante mensajes de desconocidos.

 

-Cuando la computadora es usada por menores, colocarla en un lugar visible de la casa.

 

-En lo posible, que la computadora no se ubique en las habitaciones de los menores.

 

-Charlas permanentemente con los hijos respecto a estos temas. (Ministerio Público Fiscal)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error