RED43 regionales ChubutTextilIndustrias
05 de Abril de 2017
regionales |

Das Neves con trabajadores, gremios, empresarios y funcionarios de Nación

Escuchar esta nota

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, encabezó hoy en Rawson una reunión de la mesa de trabajo del sector textil, que aglutinó a empresarios de Chubut, los sindicatos SETIA y AOT y delegados y trabajadores de las firmas en un encuentro con la cartera de Producción del gobierno nacional.
El mandatario chubutense planteó como alternativa para mejorar la situación competitiva de las empresas del sector la inclusión de beneficios impositivos dentro del denominado Plan Patagonia, e indicó que en Chubut “no se requieren tantas obras de infraestructura porque estamos bastante bien en esa materia”.
La reunión, que comenzó pasadas las 12 y se extendió hasta las 14 horas, convocó al secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen, además el secretario de Integración Productiva, Fernando Prémoli; el subsecretario de Integración de Políticas Productivas, Gustavo Perego, y el vicepresidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Francisco Uranga.
Acompañó al gobernador Das Neves el ministro de la Producción de Chubut, Pablo Mamet, y acudieron Antonio Trinca, presidente de Alter SAIC; Sebastián Santiago, Soltex; Omar Snyman, Propulsora Patagónica; Marcelo Olivero, Corbeil; Aldo Ubertalli y Darío Alfaro, en representación de la Cooperativa de Trabajo Textil Dolavon; Luis Alberto Tendlarz, por AJ Tendlarz SACIF; Pablo Rojas, Rubén Álvarez y Juan Petrucci, por Sedamil SAIC, y Osvaldo Benítez en representación de la Cooperativa de Trabajo Textil Patagonia.
Das Neves valoró la realización de este tipo de encuentro que replican las mesas de trabajo que se desarrollan para el sector petrolero y turístico.
“Estos puntos de encuentro, en una mesa de trabajo, son importantes porque todos juntos identificamos los problemas e intentamos encontrar soluciones conjuntas con los trabajadores, los empresarios y el gobierno nacional y provincial”, sostuvo Das Neves.
Recordó el gobernador que el Parque Industrial de Trelew en su momento de esplendor llegó a tener 7.900 empleos y en la actualidad “son menos de 2.000”.
Por su parte, los funcionarios del gobierno nacional plantearon tres ejes para ayudar a mejorar el difícil momento que atraviesa la industria textil: 1) Un plan de financiamiento para la industria textil y del calzado, con un subsidio del gobierno; 2) Una nueva línea de REPRO Exprés, con menor carga burocrática; 3) Un proyecto de ley que será enviado al Congreso para abaratar el costo laboral, mediante un subsidio, que a través de un bono podrá ser descontado del Impuesto a las Ganancias, a las cargas sociales y patronales.
También adelantaron que en unos 15 a 20 días volverá a estar vigente la reducción del costo de energía para aquellas empresas cuyo consumo es superior a 300 kilowatts y advirtieron que “ello representará para algunas empresas un beneficio adicional”.
En tanto, los empresarios de Soltex y Sedamil plantearon los problemas puntuales que afectan a sus producciones. El primero de ellos, indicó que al estar concursada su empresa, la compró en esas condiciones, no tiene acceso a línea de financiamiento que le posibiliten adquirir capital de trabajo, en este caso materia prima.
No obstante, manifestó su intención de sostener la actividad de la empresa, aunque requirió medidas del gobierno nacional que auxilien al sector productivo.
Por su parte, el representante del grupo Sedamil explicó que en la actualidad tiene sin actividad el sector de Hilandería, y según dijo su gerente de producción con “las otras unidades productivas sostenemos a hilandería para poder reactivarla apenas se den las posibilidades”.
Un caso particular fue el que se planteó para las tres cooperativas de trabajo, que operan empresas recuperadas, ya que por su constitución jurídica no tienen acceso a la línea de REPRO del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Los funcionarios nacionales confirmaron además que la nueva modalidad de REPRO Exprés tendrán “menor carga burocrática y estimamos que en 20 días a más tardar estaría hecha la carga monetaria., a través del Ministerio de Trabajo.
Desde la AOT se planteó como propuesta la necesidad de que se establezcan mecanismos de subsidios para el transporte de la industria textil, y uno de los delegados de planta de Sedamil pidió que “si hay ayuda a los empresarios, que nosotros estamos de acuerdo que así sea, que sea igual a cero despidos”.
Das Neves sintetizó el encuentro al afirmar que “acá en una mesa de trabajo se plantean los problemas y la idea es entre todas las partes encontrar las soluciones, porque lo que defendemos nosotros lo hacemos a partir de los hechos concretos y una historia, en este caso la de la industria textil”.
Y por último reclamó a los funcionarios del Ministerio de la Producción de la Nación que “se trabaje para combatir a las provincias carancho, porque no puede ser que una empresa se vaya de acá, como Guilford, deje a todos los trabajadores tirados y en otra provincia los reciban con los brazos abiertos”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error