RED43 regionales jonesMAPHualaMaldonadoRAM
21 de Agosto de 2017
regionales |

Jones Huala levantó la huelga de hambre y le habló a la opinión pública

Frente a la creciente movilización social a su favor y el retiro de la presencia de Gendarmería del Lof Cushamen el lonco decidió levantar la medida de fuerza que mantenía desde que se enteró de la desaparición de Santiago Maldonado hace 20 días.

Escuchar esta nota

Facundo Jones Huala público su decisión en el marco de un comunicado donde se refiere además a la desaparición de Santiago Maldonado.

 

Al Pueblo Nación Mapuche, A La opinión Pública.

 

He decidido dar fin a la huelga de hambre debido a la creciente movilización Politica y Social Mapuche y sus simpatizantes, sobre todo de las Comunidades, sus Autoridades Ancestrales, Ancianos y familias Mapuche. Además de las diferentes ceremonias realizadas para ayudar a fortalecer mi proceso y bienestar espiritual que ya viene siendo corrompido al estar privado ilegítimamente de la libertad. Agradezco también el acompañamiento y pedido de Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos, como Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, APDH regionales y Nacional, AADI, entre tantas otras.

 

La unión de todas estas fuerzas ha logrado resguardar provisoriamente a Pu Lof en Resistencia Depto. Cushamen y que se retire del lugar un colectivo y camionetas de Gendarmería. Pero el Hostigamiento continua con la Policía Provincial y Federal que transita de manera permanente en el lugar.

 

Me han sugerido más de una vez alivianar el discurso y negociar, pero no Traicionare jamás la Memoria ni el Mapuche Rakizuam. También me han pedido que los comunicados sean más cortos, sintéticos, pero de que otra manera podría publicar Análisis contextualizados y profundizar nuestra posición y Propuesta Política con los Argumentos necesarios, es parte de la lucha contra la Alineación e Incentiva el Esfuerzo Intelectual.

 

Es necesario aclarar y poner las cosas en su lugar, explicar los porque, los cómo, los donde, los cuándos.

 

Todos queremos que aparezca Santiago Maldonado, quien no es el primer desaparecido en democracia ni el primer desaparecido en el contexto de la lucha mapuche, la diferencia la hace el que fuera un Compañero Solidario y no uno de nosotros. Triste es Asumir que como dijera Galeano somos “ los Nadie, que valen menos que la bala que los mata”.
 Santiago “El Lechu” “El Brujo” era amigo de algunos peñi y lamgen, un militante con tendencia Anarquista que llego igual a pesar de la negativa de Aceptar apoyo físico de Gente no Mapuche en el lugar, lo que no quita su Valor y Entrega Solidaria por la causa de los Oprimidos. Esto no quiere decir que nosotros seamos anarquistas, Solo somos Mapuche.

 

Lo del Weney Plangche (Amigo Blanco), podría haberle ocurrido a un pescador, un turista, un periodista o a cualquier hombre que hubiera estado allí apoyando, o de casualidad y no saber nadar. Fue cazado por gendarmería bajo el comando de Noceti en conjunto con la policía de Chubut, confundiéndolo con los peñi. El llego en el contexto de las Movilizaciones para la libertad y no extradición, solidario con un Proceso y Propuesta Política, que desarrollan Pu Lof (comunidades) de la Comarca Andina, de Cushamen, de Nahuel Huapi, Meseta, entre otras, alineadas al MAP, proceso combatido por el estado argentino en defensa de las Trasnacionales y Estancieros.

 

Los Mapuche Revolucionarios del KUIFI RAKIZUAM no luchamos contra la estructura del estado sino contra el Capitalismo Terrateniente y Trasnacional, pero son los estados a través de sus gobiernos neoliberales quienes eligen proteger a sus dueños a costa de la sangre Nativa, Obrera y Popular. Bajo estos gobiernos los Movimientos Sociales y el Conjunto de Pueblos Oprimidos, somos perseguidos, reprimidos, encarcelados, difamados y hasta desaparecidos.

 

La Cultura no es folclore, comprendemos la Cultura como forma de Vida, es la base de Nuestra Revolución desde donde se plantea la Reconstrucción del Mundo Mapuche como Camino a la Liberación Nacional, es una Lucha Social y Política, el enemigo son las transnacionales, grandes terratenientes. El poder formal nunca ha sido el Poder Real, la Historia de la Humanidad ha sido desde el Origen de Occidente, la Lucha entre Opresores y Oprimidos; esta lucha ha Transformado desde siempre las Sociedades, es la base del Progreso y las Revoluciones. El Miedo no debería estar en este Fenómeno sino en la Perpetuidad y estancamientos de Sistemas Autoritarios, Represivos, Antinaturales y Deshumanizados.
Las Revoluciones (Transformación Radical de la Realidad) son posibles y necesarias, Todos estos procesos son primero Culturales y por lo tanto Ideológicos, desarrollándose en Guerra de Ideas (Política) y su Materialización. Las Armas principales de Nuestra Lucha son las Armas de la Política y Nuestra Cultura Milenaria, ese es el Arsenal al que le temen, claramente tienen Miedo al Debate y a perder sus privilegios, por eso queman Libros y producen mentiras mediáticas como parte de la Guerra Psicológica y Manipulación de las Masas.
Desde Nuestra perspectiva un punto fundamental es el desarrollo del Debate interno y la práctica de Propuestas Políticas bajo la Lógica y Normativa Mapuche.

 

Somos Profundamente críticos de organizaciones como la Confederación Mapuche Neuquina y la Coordinadora de Rio Negro, pero estamos dispuestos a un Dialogo Fraterno con todos los Actores Políticos Mapuche en el PuelMapu, principalmente con las Comunidades Rurales y sus Representantes, lo que no estamos dispuestos es Tranzar con Corruptos y Mentirosos a menos que se retracten y reconozcan sus faltas. Les pido que antes de emitir opiniones se acerquen a las Lof a dialogar y dejen de chupar medias a Gringos Oligarcas y ONG’S.

 

Queremos la Unidad de la Nación Mapuche pero no tranzamos nuestros Principios, somos críticos y Autocríticos, les pedimos Honestidad a aquellos que, si han sido financiados y corrompidos. A los Cushameneros, Maiteneros, a los parientes, disculpas si es cierto que hubiera algún malentendido o problema generado por la disputa con los ricos. Lo que pueda ser solucionado entre nosotros así será, pero no pueden sostenerse mentiras ni calumnias. A los puesteros quienes se encuentran en condiciones esclavizantes reclamen sus derechos; les pido a los Cushameneros y Maiteneros conscientes que ya no teman y se pronuncien también.

 

El corrupto ladrón puntero Antonio Fermin no representa más que a su bolsillo, Rudecindo Calfupan es el Abuelo de algunos “Subversivos” y fue compañero de trabajo de mi abuelo en tiempo de los ingleses, en diciembre apoyaba la recuperación, hasta que otra vez lo dieron vuelta como media sucia los Grupos Mafiosos de Benetton.
Oscar Currilen intendente mafioso, uno de los implicados en el Asesinato del abuelo de comuneros de la Recuperación y de Cushamen. Las pseudo comunidades del gobierno inventadas hace 2 meses por Sofia Millañir no deberían ser tomadas en serio por nadie.

 

La recuperación de Tierras en Leleque – Vuelta del Rio es un proceso de varias Lof que entran y salen y algunas que están en forma permanente por eso es Pu Lof y es para todas las Lof de la zona, incluidos los detractores, ha incluido gente de Vuelta del Rio, de Cushamen centro, entre otras, mas allá de las comunidades jurídicas y la opinión de sus respectivos “Presidentes” (¿?)

 

Evaristo Jones es mi tío Abuelo, dense cuenta que los ricos nos quieren enfrentar entre familia. Los puesteros debieran, al menos algunos de ellos, reconocer no solo haber sido amenazados por los ricos, sino también haber sido responsables de varios hechos contra su propia gente, mentir y luego hacerse las víctimas.

 

Es necesario descolonizarse y desarrollar procesos de Revolución Política y Social acordes a cada Pueblo y Territorio.

 

Más allá de las diversas Tendencias y Tácticas de la Lucha Política dentro de Nuestro Pueblo, debería ser una de las demandas Urgentes y Unificadoras de todas las Organizaciones y Lof, la exigencia de Reconocimiento del Conflicto Político Histórico con la Nación Mapuche, esta demanda debería abarcar tanto a Reformistas, como Revolucionarios, es algo tan Profundo y Abarcativo como el Concepto de Nación y la Lucha Histórica de Territorio y Autonomía.

 

La Lucha por Nuestra Reconstrucción y liberación es urgente en la Resistencia y Prolongada en la victoria, no apuntamos a construir ningún estado por que el estado es una forma de los Winkas para someter Pueblos y no somos Winkas para someter ni ser sometidos. Respetamos a los Pueblos Oprimidos, Originarios y Nuevos, pero entre todos debemos construir Sociedades sin Explotación ni Opresión, pero eso no puede suceder sin respeto por quienes hemos vivido aquí desde siempre.

 

A los grupos Anarquistas, de la Izquierda, Peronistas y Populares, actúen, Organícense, debatan, luchen, combatan, sean consecuentes con ustedes y su pueblo, pero no paternalistas, Respetémonos en la diferencia, no nos digan cómo luchar, y les pido que piensen que hubieran hecho los Durruti, Lenin, Fidel o Walsh ante tales injusticias.

 

La democracia, a pesar de ser desde su nacimiento en Grecia, un sistema con Ciudadanos Libres y Esclavos, ha sido lo menos inhumano construido hasta ahora por Occidente, y es responsabilidad de la Sociedad su mejoramiento o Transformación. 

 

Las Revoluciones nunca han sido Aventuras ni juegos de niños, la Violencia existe sobre nosotros desde que Oprimieron a Nuestros Antepasados, y desde que nacemos; y hasta los Pacifistas han debido en su consecuencia soportar violencia, cárcel, tortura y muerte.

 

Los Ricos nos quieren enfrentados entre Pobres y entre Pueblos, para mantener sus privilegios, Basta de Violencia entre los de Abajo, Apunten hacia los de Arriba, al rico le duele más perder plata que empleados, y nosotros su mano de obra debemos tomar todo lo que nos pertenece por Origen y porque somos la Fuerza de Trabajo.

 

Los invito a conocer el porqué de la Evolución de la Represión Política desmedida y lo que llegó Santiago a Apoyar:
proyecto politico

 

Dos Mundos Opuestos:

 

 

Llamo a aquellos Gendarmes y Policías aun Humanos, a abstenerse de reprimir y no enfrentar a las Comunidades Mapuche. También les pido que se sinceren sobre la Desaparición de Santiago. Si se dicen Nacionalistas enfrenten al Imperialismo y las Multinacionales, no a sus Pueblos. No teman en Rebelarse a la tiranía del Gobierno y sus jefes.

 

Les pido a mis hermanos y hermanas Mapuche que asuman la Realidad, los winka han agotado todas las vías diplomáticas y realmente, desde ellos, nunca existió una voluntad real para la Solución Política del Conflicto. Como consecuencia de esto es que existe la RAM, como pensamiento esparcido en todo el PuelMapu (Territorio Mapuche del este, dentro de lo que es Argentina).

 

El gobierno debe reconocer que son ellos los que han roto cada dialogo, El Juez Otranto debiera reconocer y denunciar los aprietes de la Sociedad Rural, Das Neves y el Ministerio de Seguridad de la Nación; no le teme a los Mapuche, le teme al Gobierno de los Ricos.

 

A los Kona y Weichafe les pido mantengan la firmeza, la combatividad y ética propia que nos caracteriza, no involucren a civiles, ni ajenos al conflicto en la confrontación, tenemos una solo Linea, no somos dementes como los Winka y sus Perros Uniformados.

 

Desmiento cualquier vínculo con Reynaldo Mariqueo (Mapuche Nation) y cualquier financiamiento externo. Nuestro sustento es el esfuerzo propio, es la Autogestión e incluso el trabajo asalariado destinado en la Militancia. La Autonomía la Reconstruimos cada día.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error