15 de Enero de 2018
sociedad |

ARA San Juan: A dos meses de su desaparición, menos recursos en la búsqueda

El dolor y el pedido de los familiares.

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Con cada vez menos recursos y con mayor dolor e incertidumbre por parte de familiares y allegados de los 44 tripulantes, continúa la búsqueda del submarino ARA San Juan con el que se tuvo contacto por última vez hace dos meses.

 

Tras el retiro de la mayoría de los países que prestaron su colaboración para las tareas, primero de búsqueda y rescate; y luego solo de búsqueda, el destino final de los integrantes de la Armada Argentina es todo un misterio.

 

La Armada Argentina informó que la búsqueda prosigue con el buque oceanográfico "Yantar", de la Federación Rusa, y la corbeta ARA Spiro. Además, el sábado por la tarde se sumó el navío ARA Islas Malvinas, que cumple funciones de patrullaje y abastecimiento de naves que se dirigen a las bases científicas de la Antártida y que zarpó desde Ushuaia para volver a la zona en la que se rastrea el submarino desaparecido el 15 de noviembre último.

 

"El aviso ARA Islas Malvinas, el día de hoy en horas de la tarde, zarpará de la Base Naval Ushuaia para reincorporarse a la búsqueda con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus" a bordo, anunció la Armada en uno de sus últimos comunicados.

 

En paralelo, durante la última semana se conoció un informe de un experto de la Marina estadounidense que afirma que los 44 tripulantes murieron en forma instantánea a causa de una implosión.

 

El autor de la nueva teoría es un analista acústico, Bruce Rule, de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos, quién concluyó que el sumergible sufrió una implosión que lo destruyó por completo en una fracción de tiempo de 40 milisegundos.

 

¿Cómo llegó a esa conclusión?

 

Rule analizó la señal acústica divulgada por la Organización del Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares, que le confirma una serie de datos, que volcó en un documento.

 

"Esa señal acústica se originó cerca de 46-10S, 59-42W a 1358Z (GMT) el 15 de noviembre de 2017. Fue producida por el colapso (implosión) del casco de presión ARA "San Juan" a una profundidad de 1275 pies", dice Rule.

 

Explicó que "la presión del mar a la profundidad del colapso fue de 570 PSI. La frecuencia de la señal de evento de colapso (pulso de burbuja) fue de aproximadamente 4.4 Hz".

 

Precisó, además, que "la energía liberada por el colapso fue igual a la explosión de 12.500 libras (5.7 toneladas) de TNT a una profundidad de 1.275 pies. Esa energía fue producida por la conversión casi instantánea de energía potencial (presión del mar) a energía cinética, el movimiento del pistón de agua que ingresó al casco de presión de San Juan a una velocidad de aproximadamente 1.800 mph".

 

El informe del experto norteamericano sostiene que "todo el casco de presión fue completamente destruido (fragmentado / compactado) en aproximadamente 40 milisegundos (0.040s o 1 / 25th de un segundo), la duración de la fase de compresión del evento de colapso que es la mitad del tiempo mínimo requerido para el reconocimiento cognitivo de un evento".

 

Y sobre la tripulación agregó que "aunque la tripulación pudo haber sabido que el colapso era inminente, nunca supieron qué estaba ocurriendo. No se ahogaron ni experimentaron dolor. La muerte fue instantánea", asegura Rule.

 

Precisó, además, que "los restos del ARA San Juan se hundieron verticalmente a una velocidad estimada entre 10 y 13 nudos. El impacto inferior no habría producido un evento acústico detectable a larga distancia".

 

El submarino San Juan había reportado una falla en las baterías, pero posteriormente informó que había sido reparado. Había partido de Ushuaia, rumbo a la base Naval de Mar del Plata.

 

El dolor y el pedido de los familiares

 

El viernes pasado, los familiares de los tripulantes del ARA San Juan salieron una vez más a visibilizar su reclamo para que se continúe y refuerce la búsqueda del submarino. "No nos dejen solos", pidieron.

 

Durante el mediodía compartieron una oración en el acceso a la unidad militar y luego fueron a la calle para cortar el tránsito por unos minutos y entregar en mano a marplatenses y turistas los panfletos que anunciaban la misa de hoy.

 

"Estamos pidiendo más esfuerzo en el rastrillaje, más embarcaciones para ampliar la zona de cobertura y conseguir mejores resultados", explicó Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, uno de los tripulantes del submarino.

 

Contaron que han recibido visitas de una colaboradora del ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, pero están a la expectativa de unas respuestas más concretas con la presencia aquí del propio funcionario y el reclamo persistente de tener la posibilidad de hablar este tema con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

 

"Si gastan más de 200.000 pesos en una palmera, como no van a invertir en la búsqueda de 44 vidas, que son 44 héroes", dijo la madre de uno de los tripulantes. Es que uno de los pedidos formalizados ante el Gobierno es que se contrate a empresas privadas especializadas en rescates subacuáticos. Aseguran que la Armada Argentina ya pidió cuatro presupuestos, pero no hay autorización ni fondos liberados con ese destino.

 

Con información de La Nación y Télam. 

 

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