sociedad |

El juez Lleral rechazó la investigación del doble crimen narco de Madryn

Dijo que el caso no corresponde a la Justicia Federal.

Escuchar esta nota

Sigue sin definirse a quién corresponde la competencia de los homicidios violentos de Federico Lomeña y Héctor López.

 

La semana pasada, se declaró que el caso no correspondía al fuero provincial y este pasó a la Justicia Federal. El fiscal federal, Fernando Gelvez, coincidió con esta decisión tomada por la jueza Stella Maris Eizmendi, pero el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, rechazó la investigación.

 

Este juez, titular del Juzgado Federal N.° 2, escribió un oficio de rechazo en que declara que “las dos muertes no encuadran en ninguna figura penal cuya investigación corresponda a la Justicia Federal”. Por lo tanto, el legajo volverá a la oficina judicial, a la jueza Eizmendi y, si esta magistrada lo rechaza nuevamente, el caso pasará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Todo esto puede demorar varios meses.

 

El juez recibió ya duras críticas de parte del ministro de gobierno de Chubut, Federico Massoni, quien llamó al magistrado “un paredón” que impide el avance de los casos de trata de personas y narcotráfico.

 

Gelvez coincidió con Massoni y dijo que “en muchas investigaciones, el juez federal no nos ha concedido órdenes de allanamiento ni intervenciones telefónicas”. También declaró que argumenta sus solicitudes de medidas con largos escritos, de alrededor de 10 hojas, y expresó: “En cuatro renglones me dice que no hay elementos de juicio. Entonces ¿qué entiendo yo? Que me parezco a un nene, que me dejan jugar en el patio y cuando quiero entrar a la casa me dicen no, no entrás”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error