RED43 sociedad Parque Nacional
20 de Marzo de 2018
sociedad |

Parques Nacionales celebra el Día Mundial del Agua

El 70% de la tierra está cubierta por agua, pero sólo el 3% de ella es dulce. Las áreas protegidas cumplen un rol esencial en el cuidado de esta fuente de vida natural. 

Escuchar esta nota

El 22 de marzo, como cada año desde 1993, es el Día Mundial del Agua, fecha que invita a reflexionar y debatir sobre la gestión de los recursos hídricos, esenciales para el desarrollo de la vida en la Tierra. En este sentido, Parques Nacionales lleva a cabo una labor muy importante vinculada a la protección de recursos acuíferos del país.

 

Este año el lema propuesto por la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) es "Nature for Water" o naturaleza para el agua, y apunta a explorar cómo podemos usar la naturaleza para superar los desafíos del agua en el siglo XXI, vinculados al daño ambiental y el cambio climático, teniendo en cuenta que del 70 % de agua que cubre la tierra sólo el 3% es potable.

 

La Administración de Parques Nacionales tiene bajo su responsabilidad el cuidado y la preservación de muestras emblemáticas de la diversidad biológica del patrimonio natural y cultural del país y protege importantes recursos de agua, que garantizan la vida de animales, plantas y personas y resultan esenciales para el desarrollo sostenible del planeta. 

 

Entre las áreas que cuidan estos importantes reservorios de agua dulce se encuentra el Parque Nacional Patagonia, ubicado en la provincia de Santa Cruz e importante reserva hídrica de la zona desde la que descienden ríos, arroyos y manantiales que aseguran la provisión de agua a una amplia región. Además de cientos de lagunas, en la Meseta se forman ríos, numerosos arroyos, mallines y vegas. 

 

El Parque Nacional Nahuel Huapi, emplazado entre las provincias de Neuquén y Río Negro, resguarda cuencas hídricas junto con una muestra representativa de los ecosistemas andino-norpatagónicos. Resulta esencial la conservación de sus ríos, lagos y lagunas ya que son hábitat de especies de valor especial como el huillín, en peligro de extinción. 

 

En la provincia de Chubut, el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral protege hectáreas pertenecientes a las ecorregiones de Estepa Patagónica y Mar Argentino. Es zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Patagonia Azul (UNESCO), la de mayor superficie del país y que, a su vez, contiene la mayor superficie oceánica por extenderse hasta las 24 millas náuticas. 

 

Además, el Parque Nacional Iguazú, ubicado en la provincia de Misiones, declarado Parque Nacional el 9 de octubre de 1934 y designado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984, protege a las Cataratas del Iguazú, Maravilla del Mundo localizada en el río Iguazú, que poseen Valor Universal Excepcional según la Unesco. 

 

En la región noreste, otra importante reserva de agua es el Parque Nacional Mburucuyá, ubicado en la provincia de Corrientes. Sus hectáreas pertenecientes a la ecorregión de los Esteros del Iberá constituyen al Parque como tal desde 2001. En esta zona llama la atención la gran cantidad de lagunas circulares que posee y que junto a esteros y cañadas, constituyen una abundante oferta de ambientes acuáticos y numerosos humedales. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error