27 de Marzo de 2018
economia |

SOEME: municipales aceptaron la contraoferta del Ejecutivo

Este martes se firmaría el acuerdo ya que la idea es que el aumento se deposite con el sueldo de este mes y los trabajadores lo puedan cobrar el miércoles. 

Escuchar esta nota

El lunes por la tarde se llevó a cabo la asamblea convocada por el SOEME y ZO, en su sede gremial, donde por unanimidad los trabajadores municipales aceptaron la contraoferta propuesta por el Ejecutivo Municipal para este primer semestre, que consiste en un aumento del 15%, dividido en dos etapas, que se calculará sobre el básico, la antigüedad, el título y suma remunerativa. Esto favorecerá a los que menos ganan. Mañana se firmaría el acuerdo entre ambas partes y en septiembre volverían a reunirse.

 

En tanto los trabajadores contratados percibirán un aumento del 10% desde marzo que recién cobrarán todo junto a partir del 1° de julio, al igual que la planta política, que en su caso será sobre el básico.

 

El secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste, Antonio Osorio, explicó que "entre marzo y julio el incremento será del 18% aunque al aumentarse solamente algunos ítems estaríamos hablando de un promedio del 15%". En este sentido sostuvo que se buscó favorecer a los que menos ganan con los recursos que había, sin producir un achatamiento del escalafón municipal.

 

Asimismo, remarcó que "los ítems que van a aumentar son básico, antigüedad, título y suma remunerativa, así que la distribución será de la forma más justa posible y estaríamos creando un nuevo ítem". No se bonificará la zona.

 

En números, un ingresante pasaría a ganar 2000 pesos más y los de mayor antigüedad, 3500 pesos. "Les cerró a todos porque además consideran que hay un contexto muy complicado a nivel provincial, así que por unanimidad se aceptó esta contraoferta del ejecutivo", destacó.

 

En septiembre volverían a reunirse las partes para discutir el aumento del segundo semestre. "Ahí seguramente tendremos datos más precisos de cómo va evolucionando la inflación y si se resuelve la situación de provincia, que nos puede terminar arrastrando a los municipios", expresó el dirigente sindical.

 

Sueldo con aumento

 

Osorio sostuvo que este martes se firmaría el acuerdo ya que la idea es que el aumento se deposite con el sueldo de este mes y los trabajadores lo puedan cobrar el miércoles. "Viendo el contexto, creo que los municipales somos los únicos que podemos sentarnos a dialogar con el intendente y resolver estas cuestiones", apuntó.

 

También valoró que desde el Ejecutivo Municipal se haya hecho el mayor esfuerzo posible y aseguró que el balance es muy positivo para este primer semestre. "Todavía nos falta cerrar en otras localidades, entendemos que puede haber inconvenientes en Cholila y Gualjaina que son municipios chicos y no tienen recursos propios pero esperamos que se pueda avanzar", concluyó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error