RED43 opinion El Horcón
07 de Marzo de 2018
opinion |
El Horcón

Que la Secretaría de Ambiente busque soluciones y no se las deje a los vecinos

En el Horcón opinamos nuevamente sobre la ciudad sucia que estamos teniendo; el paro docente; el aniversario del natalicio de San Martín y le rendimos merecido homenaje a la mujer.

Escuchar esta nota

Desde el Horcón señalamos en días pasados que los cestos de basura que por ordenanza se obligó a los vecinos a colocar frente a sus domicilios, asumiendo los costos  que incluían “materiales resistentes a la intemperie, de tamaño acorde a la generación de residuos producidos en el domicilio, con tapa o cualquier otro sistema que impida la voladura o desparramo de los residuos”, permanecían con basura que no generaba el frentista, sino las personas que pasaban cerca de algunos de ellos, los cuales, al no tener ninguna otra alternativa para colocar los desechos, antes de dejarlo en aceras o calles los depositaban en estos cestos de propiedad del vecino que lo había colocado.

 

Ante el señalamiento de que la colocación de estos cestos con esas características no había sido la mejor idea, porque la basura suelta quedaba expuesta, aunque dentro del cesto, dando un aspecto descuidado a la ciudad y que se debía buscar una solución, pues desde la Secretaría de Ambiente se decidió hacer inspecciones  y recordarle a los vecinos que invirtieron en los cestos, que “es responsabilidad del propietario y/o usurarios del mismo la limpieza y mantenimiento, debiendo estar el cesto en buenas condiciones de higiene. Todo material suelto, NO será recogido por el personal de recolección”

 

O sea, además del gasto en la colocación de los cestos con todos los requisitos que se pedían, ahora los vecinos que lo poseen tienen que hacerse cargo de la basura que desechan otros  y también recogerla y embolsarla, porque tal como se redactó la ordenanza, del municipio se “lavan las manos”. Encima van a inspeccionar y el que no cumpla con el papel de recolector para lo cual paga los servicios, seguramente se expone a una multa.

 

Por eso, desde el Horcón opinamos que los vecinos frentistas que colocaron sus cestos, y embolsan su basura, no tienen por qué hacerse cargo también de los residuos que generen otros, o, como mínimo, que se le descuente la tasa por recolección, a ver si de esa forma desde la Secretaría de Ambiente se le ocurre alguna solución mediante la cual su trabajo, no lo realicen otros.

 

Si la solución de los cestos parecía la adecuada y luego dejo un problema que no se había pensado y que además ni lo habían tenido en cuenta hasta que se lo señalaron, ahora que se pongan a pensar cómo solucionarlo y no hacer la más fácil: obligar al vecino que cumplió con su parte, a realizar una tarea que no le corresponde. Ahhh y ni mencionar cuando la recolección de residuos no funciona adecuadamente… eso ya es otra larga nota…

 

 

¿FRACASO DEL PARO DOCENTE?

 

Mientras millones de chicos no tuvieron clases el primer día del curso escolar de este año, de acuerdo a los porcientos evaluados por el gobierno, el Paro fue un fracaso.

 

Paradoja de números e insensibilidad social con ponderación de la matemática y estadísticas: mientras un solo chico no pueda asistir a clases, lo que ha fracasado es el sistema.

 

Esta vez es el Paro, pero se han preguntado ¿cuántos niños y adolescentes en edad escolar no cuentan entre sus planes de vida asistir este año a clases?

 

Queremos una sociedad que priorice la educación y no aulas sin maestros, sea el porcentaje que sea; la calificación porcentual de fracaso o victoria -donde el botín es la educación, la cultura, el aprendizaje y con ellos el futuro de nuestros niños y jóvenes- es una victoria pírrica para quién se la adjudique.

 

 

MAS CELEBRADO EN EUROPA QUE AQUÍ:

 

ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE SAN MARTIN

 

Numeroso medios periodísticos de Europa, EEUU y parte norte de Sudamérica, recordaron respetuosa y elogiosamente a nuestro Padre de la Patria

 

Si bien autoridades oficiales argentinas realizaron un módico acto de recordación del cumpleaños de nuestro héroe máximo, nos sorprendió gratamente leer sobre los homenajes expresados en numerosas partes del mundo, sobre todo en países como Francia, España o Inglaterra, donde el genio de la guerra supo tener acérrimos enemigos, casi todos inspirados por la política de Rivadavia.

 

En todo el mundo, se consideran hechos de su historia como geniales estrategias de la guerra, en West Point, la mayor academia militar de los EEUU, se estudia y elogia como una de las más grandes hazañas del mundo el cruce de los andes con un ejército, a lomo de mula, y su estrategia de libertar Argentina, Chile y Perú avanzando de sur a norte.

 

Excedería holgadamente el espacio de este Horcón, referirnos a la virtudes de hombría de bien, de padre y abuelo del general, y también su calidad como amigo inquebrantable.

 

Si bien es difícil ubicar en  tiempo y espacio su ideal político, y aunque el pareció renegar de la política en general, hoy se saben de sus cartas y charlas de corte progresista, como así también su aporte secreto, en muchos casos, de tácticas y conceptos diplomáticos a varios países que en ese momento luchaban por su independencia o por una república.

 

Bulogne Sur Mer, donde falleció, lo tiene hoy como ciudadano ilustre, y se tratan sus asuntos como si estuviera vivo.

 

Hoy que estamos escasos de ejemplos aquí, vale la pena leer sobre este prohombre argentino, aunque tomando con pinzas quirúrgicas la biografía escrita por Mitre y sorprendiéndonos orgullosos  con lo dicho y escrito en Europa y EEUU sobre él.

 

LA MUJER POR SIEMPRE

 

Cuando Eva se decide a que solo no será costilla y no le importa parir con dolor porque el premio será tan maravilloso que habrá valido la pena, cuando esa  primera mujer rompe las reglas de la vida fácil y paradisiaca para ser un simple mortal con el reto de todos los días, desafiar el presente, sacudirse el pasado y luchar por un mejor futuro, dio lugar al ADN femenino indestructible, creativo, irreverente y amoroso que nos convoca a homenajear en cada 8 de marzo, como mero símbolo de reconocimiento, a las que cada día con su alma bella nos hacen que la vida tenga sentido.

 

Feliz día a cada mujer, a la vecina, a la amiga, la madre y a la compañera de trabajo y de vida, a la que tenemos cerca, a la que conocimos alguna vez, a la que es nuestra familia y a la que no conocemos aun, a la argentina, la latina o la que está en cualquier parte del mundo porque su gracia, su ejemplo y sus logros nos inspiran y nos hacen mejores personas.

 

 

DE YAPA

 

Hoy de yapa no compartimos un chiste; el uruguayo  Eduardo Galeano, con su prosa elegante y certera, nos regala una reflexión contemporánea sobre la vida que les arrebatan a las mujeres. También  Antonio Machado, Mahatma Gandhi, Sarmiento y José Martí nos dejan sus frases que aún por siglos, estarán vigentes.

 

-“Hay criminales que proclaman tan campantes “la maté porque era mía”, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar “la maté por miedo”, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.

 

 Eduardo Galeano

 

-"Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer". 

 

Antonio Machado.

 

-"Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer". 

 

Mahatma Gandhi.

 

-"Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición social de la mujer". 

 

Domingo Faustino Sarmiento.

 

-"Sin sonrisa de mujer no hay gloria completa de hombre". 

 

José Martí.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error