14 de Mayo de 2018
politica |

Hernández repudió despidos en INTI, INTA y SENASA

No duda que se apunta al vaciamiento de esos organismos.

Escuchar esta nota

La diputada del PJ-FpV, Estela Hernández presentó un proyecto de Resolución para expresar el más enérgico repudio frente a despidos que el gobierno nacional está llevando adelante en los organismos nacionales como el INTA, INTI y SENASA. Además, la remitió a la Cámara de Diputados de la Nación y al Poder Ejecutivo Nacional.

 

En sus considerandos la legisladora trelewense explicó que frente a la ola de despidos que el Gobierno Nacional está llevando en el INTA, INTI y SENASA, expresó su máximo repudio a las políticas de persecución hacia los trabajadores estatales.

 

Recordó que hubo 330 despidos en el Ministerio de Agroindustria y 213 cesantías más en el organismo descentralizado que controla la calidad de los alimentos, “desde el Gobierno Nacional argumentaron que estas determinaciones van en línea con la reducción del presupuesto y en busca del ahorro, siendo las que ejercen el control de sanidad y calidad agroalimentaria. Este gobierno solo se preocupa de beneficiar al área privada y dejando de lado a los trabajadores”.

 

Sostuvo que, como parte del mismo plan, en el INTI y SENASA ya lleva despedidos 543 trabajadores, que se agregan a las 130 cesantías que tuvieron lugar hace un año y medio, “hay oficinas sin funcionar porque se quedaron sin personal y en otros casos cierran porque les exigen que a fin de mes se tienen que ir y conseguir un lugar gratis para seguir trabajando.

 

Vaciamiento de los organismos

 

Hernández expresó que de diferentes maneras los agentes mostraron su disconformidad y se proclaman “en contra del vaciamiento del organismo y la pérdida de funciones del mismo, ya que ello provocaría un riesgo para la salud pública y dañaría el estatus sanitario requerido por países importadores”.

 

Indicó que, en Chubut, Senasa ha sufrido la desafectación de 21 agentes que cumplían funciones, “esto provoca un desequilibrio dentro de la estructura, no solo es una herramienta indispensable para la aplicación de los programas sanitarios oficiales, sino fundamental para mantener los logros alcanzados y avanzar en la erradicación de ectoparasitósis, tal lo especificado en Plan Sanitario Ovino de la Provincia del Chubut Año 2018-2019 que fuera presentado y aprobado por COPROSA”.

 

Destacó que dicho organismo logro llevar a cabo entre el año 2014 y el 2017 más de 5.520 inspecciones en establecimientos ovinos, logrando la erradicación de la Sarna Ovina, siendo declarado “Zona Libre de Sarna Ovina causada por Psoroptes Ovis”, esto ha creado bases firmes para el control de otras ectoparasitosis como la melofagosis y pediculosis.

 

Despidos en el INTI

 

Hernández explicó que en el INTI la provincia contaba con 18 trabajadores, pero por el ajuste, tres personas han sido injustamente despedidas. Las tres profesionales, todas mujeres, contaban con títulos de Arquitecta, Diseñadora Textil y Licenciada en Ciencias Físicas con un master en Producción de Petróleo.

 

Este instituto brinda servicios a emprendedores y cooperativas, trabajan a diario con empresas metalmecánicas, laneras, cerveceras, pesqueras de la región como los municipios y provincia.

 

“También cuenta con el único laboratorio que calibra los alcoholímetros y manómetros en la Patagonia, además de asesorar a empresas de servicios petroleros en pos de mejorar su calidad de servicio y productividad.”, expresó.

 

SENASA con aval internacional

 

Manifestó que Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y el Senasa es el único organismo estatal con aval internacional que puede garantizar la calidad de los mismos, resguardando la salud de la población y permitiendo exportaciones que sean aptas. Además, son los agentes de las diversas áreas quienes se encargan del diagnóstico de enfermedades de interés en salud pública, como triquinosis, rabia, influenza, tuberculosis, brucelosis, leptospirosis y salmonelosis entre otras. Son ellos los responsables de evitar que pueda producirse una epidemia, ya que elaboran los reactivos, las vacunas y antígenos de referencia para abastecer a la región que les corresponda. Además, controlan el plan de vacunación tanto en animales de compañía como en los destinados al consumo.

 

Hernández considera que la función que desempeñan esos agentes es “indelegable” del Estado Nacional, “creo que las medidas de ajuste, la reducción del presupuesto y la terciarización de funciones a privados generan un verdadero peligro para el pueblo”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error