15 de Mayo de 2018
sociedad |

ARA San Juan: a seis meses de la desaparición, familiares esperan novedades

Siguen acampando en la Base Naval

Escuchar esta nota

Esposas que van los fines de semana o se turnan para pernoctar en el lugar, madres que se acercan a escuchar el parte diario y compartir unos mates, y también padres, hermanas, hijos y sobrinos que los acompañan, conforman el grupo de casi 40 familiares de los tripulantes del ARA San Juan que, a seis meses del último contacto, aún aguardan novedades en la Base Naval de Mar del Plata.

 

Desde que el submarino desapareció el último 15 de noviembre con 44 marinos a bordo, el predio de la Armada en la ciudad balnearia se convirtió en el punto de encuentro para familiares y allegados y, aunque a medida que pasa el tiempo cada vez son menos, muchos insisten en que no dejarán el lugar hasta saber qué sucedió.

 

"Desde hace seis meses que no estoy un domingo con mis hijos en casa. Me pasé todo el verano en la Base, y aunque pasen 10 años no voy a dejar de venir hasta que me digan qué pasó: necesito saberlo", dijo Andrea Mereles, esposa del suboficial segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez.

 

Mereles contó que la noche del 16 de noviembre último, cuando la llamaron de la Armada para avisarle que habían perdido comunicación el día anterior, agarró la cartera y salió para el predio en el que solía apostarse el San Juan.

 

A partir de entonces, ella se acercó cada mañana a recibir el parte de novedades junto a otros familiares, pero, a mediados de enero -disconformes con la información oficial que recibían- un grupo de ellos decidió comenzar a pernoctar en el Casino de Oficiales: "Les dijimos que no nos íbamos a ir hasta que los encuentren, y nos quedamos".

 

Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, jefe de máquinas del submarino, fue otra de las que decidió turnarse desde entonces para pasar la noche en el lugar, aunque a veces tenga que dormir acurrucada en un sillón de un cuerpo.

 

“Como si el tiempo se hubiera detenido”

 

Al cumplirse hoy seis meses de la desaparición de la embarcación, aseguró que siente "como si el tiempo se hubiera detenido".

 

"No estamos atrincheradas para molestar. Estamos acá porque necesitamos que nos ayuden", señaló Moyano, que cada día acomoda su agenda familiar y laboral como puede para pasar el mayor tiempo posible en la base, a la espera de novedades del buque en el que iba el hombre del que se enamoró por Facebook mientras estaba destacado en la Antártida.

 

Investigación

 

El ex jefe de la Armada Marcelo Srur declara este martes ante la Comisión Bicameral Investigadora sobre la desaparición del submarino, en una reunión a puertas cerradas en la que amplía la información sobre las condiciones en las que se encontraba la nave al momento de zarpar.

 

El marino arribó al Senado y comenzó a exponer ante los legisladores de la Bicameral en un encuentro en el salón Arturo Illia que, en principio, estaba fijado para las 14 pero que se adelantó y se estableció que se desarrollara sin la presencia de la prensa, informaron fuentes parlamentarias.

 

El encuentro es presidido por el titular de la comisión, el senador José Ojeda (Bloque Justicialista).

 

Srur fue separado de la fuerza por decisión del ministro de Defensa, Oscar Aguad, luego de abrir sumarios internos y un mes después de que se extraviara el submarino con 44 tripulantes a bordo, en aguas del Atlántico Sur.

 

Además de Srur, comparecerá hoy ante la Comisión Bicameral Eduardo Pérez Bacchi, uno de los inspectores generales de la Armada que realizaron inspecciones a la nave.

 

La semana pasada, los miembros de la comisión encabezados por Ojeda se reunieron con la jueza Marta Yáñez que investiga el caso en la ciudad patagónica de Caleta Olivia para reunir información que les permita avanzar en el informe final que deberán elaborar, con conclusiones sobre el destino del submarino.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error