15 de Mayo de 2018
politica |

Navarro presentó proyecto modificando distribución de regalías

Entre sus fundamentos, la diputada sostiene que el régimen de Coparticipación debe poder devolver a los gobiernos municipales su contribución en la percepción de los recursos.

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La diputada del PJ-FpV, Viviana Navarro presentó un proyecto de ley para modificar la distribución de las regalías y que quede un 35% en forma automática a favor de los municipios y un 65% con destino a Rentas Generales.

 

Además establece en su artículo segundo la forma en la distribución del porcentaje ya que un 5% se destinará en forma automática al Municipio de Rawson en su carácter de Capital del Chubut con objeto de aplicación para un Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura y el 40% se destinará en forma automática a una cuenta que comprenda como beneficiarios a los Municipios, Comisiones de Fomento y Comunas Rurales de la Comarca de los Andes, el que se distribuirá entre los dichas Jurisdicciones en forma proporcional a la cantidad de habitantes.

 

En tanto, el 55% restante se distribuirá en forma automática a los municipios de acuerdo con los índices que constan en el Anexo II de la presente.

 

ARTICULO 3º donde se sustituye el artículo 1° de la Ley II Nº 7, quedaría redactado: “Asígnense a los Municipios en forma automática, como coparticipación en concepto de Regalías Hidrocarburíferas por la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos, a partir del1 de enero de 2019, el 35% de lo percibido por la Provincia en tales conceptos”.

 

ARTICULO 4º.-Sustitúyase el artículo 2º de la Ley II Nº 7 y quedaría “El 5% se destinará en forma automática al Municipio de Rawson en su carácter de Capital del Chubut con objeto de aplicación para un Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura. El 40% se destinará en forma automática a una cuenta que comprenda como beneficiarios a los Municipios, Comisiones de Fomento y Comunas Rurales de la Comarca Senguer - San Jorge; el que se distribuirá entre los dichas Jurisdicciones en forma proporcional a la cantidad de habitantes.

 

El 50% restante se distribuirá en forma automática de acuerdo a lo establecido a continuación:

 

1) Un Catorce por Ciento (14 %) entre las Municipalidades de Segunda Categoría.

 

1.1 Un Veinte por Ciento (20 %) en partes iguales.

 

1.2 Un Ochenta por Ciento (80 %) proporcional a la población.

 

2) Un Tres con Cincuenta por Ciento (3,50 %) entre las Comisiones de Fomento.

 

2.1 Un Diez por Ciento (10 %) en partes iguales.

 

2.2 Un Noventa por Ciento (90 %) proporcional a la población.

 

3) Un Cinco por Ciento (5 %) entre las Comunas Rurales.

 

3.1 Un Setenta y Cinco por Ciento (75 %) en partes iguales.

 

3.2 Un Veinticinco por Ciento (25 %) proporcional a la población

 

4) Un Cuarenta por Ciento (40 %) para la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

 

5) Un Treinta y Siete con Cinco por Ciento (37,5 %) para las Municipalidades de Primera Categoría, excluido el Municipio de Comodoro Rivadavia.

 

5.1 Un Veinte por Ciento (20 %) en partes iguales.

 

5.2 Un Ochenta por Ciento (80 %) proporcional a la población.”

 

ARTÍCULO 5ºSustitúyase el artículo 2° de la Ley II N° 109, modificado por la Ley II Nº177 el que quedará redactado “El Fondo Federal Solidario remesado a la Provincia se coparticipará a los municipios en un 35% en forma automática de la siguiente forma: El 5% se destinará en forma automática al Municipio de Rawson en su carácter de Capital del Chubut con objeto de aplicación para un Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura.

 

El 95% en forma automática a los Municipios, de acuerdo al porcentaje de distribución establecido en el Anexo I incorporado a la Ley II N° 6.”

 

Reparar las inequidades

 

Entre sus fundamentos, la diputada sostiene que el régimen de Coparticipación debe poder devolver a los gobiernos municipales su contribución en la percepción de los recursos, reducir las diferencias en el nivel de desarrollo y en la calidad y cantidad de servicios públicos prestados a los ciudadanos e incentivar el esfuerzo recaudatorio, entre otros.

 

Navarro sostiene que en Chubut, respecto de la Coparticipación de Regalías Hidrocarburíferas e Hidroeléctricas, se observa la existencia de un alto nivel de centralización del Estado Provincial, con un fuerte esquema discrecional que prima sobre el automático al momento de su distribución.

 

La legisladora comodorense, expresa que el proyecto propone un esquema para reparar las inequidades históricas que actualmente se produce sobre las Autonomías Municipales en general y sobre las jurisdicciones y regiones productoras de dichos recursos en particular.

 

Este esquema de coparticipación propuesto mejora la automaticidad de la distribución primaria, fortaleciendo el federalismo consagrado en nuestra Constitución y el Régimen de autonomías municipales; reduce el margen para la discrecionalidad del Gobierno Provincial en la administración de los recursos en un 3,67%; y significará un aumento a todos los Municipios, Comunas Rurales y Comisiones de Fomento, de por lo menos un 20% de los recursos coparticipados en concepto de Regalías y Fondo Federal Solidario.

 

Desarrollo de Rawson

 

Navarro indicó que se ha considerado de manera particular la importancia que reviste el desarrollo de la infraestructura de la Ciudad de Rawson en su carácter de Capital de la Provincia, disponiendo un porcentaje especial de coparticipación automática de regalías.

 

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