RED43 sociedad Rusia 2018Fan IDBullrich
24 de Junio de 2018
sociedad |

Bullrich quiere importar el Fan ID del Mundial de Rusia 2018

Para controlar a los violentos en los estadios del país

Escuchar esta nota

Seducidos por la rápida identificación de los hinchas que protagonizaron hechos de violencia o tuvieron conductas sexistas en el Mundial de Rusia, el Gobierno quiere importar el "Fan ID", el sistema de ingreso a los estadios mundialistas, para las canchas argentinas.

 

El Fan ID es un documento de identidad, como una credencial obligatoria e intransferible. En Rusia, todos los titulares de entradas necesitan tener un Fan ID junto con una entrada válida para poder acceder a los estadios.

 

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que quieren implementar la medida este año. "Hoy tenemos un sistema que en menos de tres segundos identifica a la persona y sabemos si tiene derecho de admisión o no, y si tiene pedido de captura o no. Así hemos impedido la entrada a los estadios a más de dos mil personas y hemos capturado a más de 400", señaló Bullrich.

 

"El Fan ID es el próximo paso que queremos hacer. Se puede hacer y estamos dispuestos a ponerlo en marcha. Tenemos un tema que resolver, que es que el FAN ID sea tan inviolable como un Documento. Lo hemos discutido cuando firmamos el convenio y tiene que ser muy inviolable. Si la persona está poniendo un Fan ID trucho y es de otra persona tiene que saltar que las caras son distintas", adelantó la ministra de Seguridad.

 

"Este año queremos avanzar en dos cosas: el Fan ID y lo segundo es en 'no cuidar' a los que (cuidamos y) todavía no están en la lista de derecho de admisión porque todavía no han hecho algo violento (dentro de la cancha). A esos hay que acompañarlos a las canchas porque escupen a los autos. Toda esa gente o no entra más a la cancha o si lo hace en algún lugar de la Ciudad tiene que entrar a la lista de admisión. Para esto tenemos presentada una ley en el Parlamento, donde convierte todos los delitos de alrededor de una cancha en delito penal y esa sería una de las soluciones", remarcó Bullrich.

 

Por otro lado, la ministra se refirió a los hinchas que agredieron a los croatas en el estadio de Nizhni Nóvgorod. "Hemos firmado un convenio con Rusia para que no haya violencia en el Mundial que tiene dos cláusulas: nosotros identificamos a las personas y, luego de que cometen desmanes, violencia o actos sexistas, ellos deciden si tienen que cumplir o no una pena en su país. Si no las expulsan del país o se van directamente, igual no pueden entrar al estadio. En este caso no pueden entrar a los estadios de Rusia, ni van a poder entrar a ningún estadio de Argentina porque quedan automáticamente en la lista de las tres mil personas que tienen prohibición de ingreso a los estadios argentinos".

 

La ministra de Seguridad se refirió así a Rodrigo Catalán, Federico Eslejer, Gabriel Pardo y Leonardo Elía, hinchas de Platense y San Lorenzo, que el jueves agredieron a dos simpatizantes croatas tras la victoria 3 a 0 del conjunto europeo en Nizhni Nóvgorod. "Si el delito fuese más grave, ahí ya depende de Rusia. En el caso de las agresiones brutales que le hicieron al hincha croata, la policía rusa aún no nos comunicó si va a haber algún tipo de detención o si directamente los van a expulsar del país". (Clarín)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error