RED43 sociedad EsquelApoyoEconómico
25 de Junio de 2018
sociedad |

El municipio de Esquel aporta $3 millones al año para el apoyo a emprendedores

Enterate

Escuchar esta nota

La Municipalidad de Esquel aporta 3 millones de pesos al año para el apoyo a emprendedores del CAPEC (Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca), cifra que se multiplica luego al menos por dos en la economía local. Este Centro cumple un rol central en el acompañamiento y apoyo a los emprendedores y productores de nuestra región. En sus amplias y modernas instalaciones transitan a diario decenas carpinteros, elaboradores de dulces, jugos, apicultores, cooperativistas que desde su actitud emprendedora intentan encontrar ese camino de la auto-superación y la autonomía económica y comercial.

 

TRES PILARES FUNDAMENTALES
El CAPEC basa su trabajo en tres pilares fundamentales: capacitación, asesoría técnica e infraestructura. Desde este paradigma su inserción en la región reviste una importancia estratégica y la inversión del estado municipal constituye poco a poco un círculo virtuoso que permite generar un proyecto a mediano y largo plazo donde la cultura del trabajo, la independencia económica y el fomento del espíritu emprendedor garantizaran la generación del tan ansiado trabajo genuino.

 

SALA DE ELABORACIÓN
Se podría decir que el CAPEC es la única presencia de producción a nivel industrial en la ciudad habida cuenta de que por las instalaciones de la Sala de Elaboración de Alimentos se procesan anualmente aproximadamente 45.000 unidades de productos alimenticios. Que en la Sala de Extracción de Miel la Asociación de Apicultores logró este año cosecha record superando los 18.000 kg con sus productores habilitados a nivel nacional para comercializar en góndolas. En el caso de la miel, con un promedio de 80 a 100 pesos por kg, la facturación anual significa aproximadamente 1.800.000 pesos distribuidos entre 9 apicultores, dinero que se reinyecta en la economía local. 
En el caso de dulces, jugos, licores, sales, tés, semillas, conservas, etc. promediando un valor de mercado ente los 60 pesos y los 80 pesos arroja un total de aproximadamente 3.200.000 pesos que se logran facturar en este rubro, destacándose la participación de productores provenientes de toda la región con estas características: 5 de Esquel, 1 de El Hoyo, 1 de Trevelin, 1 de Corcovado y 1 de los Cipreses. 
Tres de ellos se encuentran en la actualidad intentando independizar su producción construyendo instalaciones acordes.

 

CARPINTERÍA
En la Carpintería del CAPEC, coordinada por el Carpintero y capacitador Roberto Tardón, los 15 usuarios habilitados realizan los más diversos y variados aprovechamientos de la madera en muebles rústicos, aberturas, escaleras, camas muebles bajo mesadas, cajoneras. Tres de los carpinteros que iniciaron sus tareas en este lugar lograron independizarse e instalar sus propias carpinterías para muebles de la ciudad. Claro es el ejemplo de David Stach, Andrés Reinoso, Ricardo Silva y Darío Calfú que, se independizaron y además se equiparon de herramientas para armar sus propios talleres. Marcos Pérez tiene sus maquinas en la carpintería ya que aun no ha logrado construir sus dependencias. 
Otro ejemplo paradigmático es el de Carlos Cáceres que, si bien construyó su propio espacio, aun continúa utilizando las instalaciones y compartiendo sus proyectos. Además de las decenas de personas que han participado en capacitaciones sobre carpintería, construcciones en madera (casilla para parada de taxi), techistas, dibujo técnico, etc.

 

ADOQUINERA
Por otro lado la Adoquinera cumple una función central en aprovisionamiento de las obras planificadas que utilizan esas piezas, de promedio el costo del mismo oscila entre un 70 y 80 % por debajo del valor del mercado unos 11 pesos por unidad contra los 19,50 pesos por unidad que cuestan hoy en el mercado (costo unitario = 5$ cemento + 2$ árido + 2$ mano de obra + 2$ pesos de gastos de utilización de las instalaciones). Cabe destacar que resulta imprescindible mencionar que dichas dependencias son utilizadas por una cooperativa de trabajadores que da sustento a casi una decena de integrantes que participan de esta tarea y que además de abastecer a la Municipalidad (en 2017 entregó 17.000 adoquines) vende a otros clientes en forma privada.

 

ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO
No es menor la importancia que desarrolla el Área de Asesoramiento y Acompañamiento Técnico a Emprendedores. En los últimos dos años han sido asistidos más de 50 proyectos de los cuales 9 han sido aprobados y financiados, una decena han sido reformulados y los restantes relocalizados en programas con financiamiento. 
En el tiempo de vida desde la puesta de funcionamiento del CAPEC se han financiado proyectos por más de 1.000.000 de pesos registrándose en la actualidad el 90 % de los mismos vigentes y en pleno crecimiento. En el caso de los productores cerveceros locales el 100% recibió las primeras herramientas en estas instalaciones muchos de los cuales continúan vigentes y en pleno crecimiento instalando ofertas gastronómicas alrededor de los mismos brindando una propuesta innovadora que se conjuga con lo mejor de la cultura y el entorno natural que caracteriza turísticamente a Esquel como destino. 
Se pueden citar muestras cabales sobre estos emprendedores como el caso de Vico Decoraciones, y también Reciclados Esquel (placas de tetra), Gonzalo Romano (hongos y champiñones), a los cuales además se les cedió un espacio en el predio de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel para que instalen sus microempresas.-

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error