19 de Julio de 2018
economia |

Ajuste: Nación propone a las provincias absorber el 66 %

De los 300.000 millones del Estado recortaría $ 200.000 millones y mantendrían la rebaja de IIBB. Las provincias reducirían el gasto según la coparticipación.

Escuchar esta nota

En el marco de la serie de reuniones que se llevan a cabo en Casa Rosada para conseguir apoyos al texto del Presupuesto 2019, el Gobierno propuso a las provincias asumir el 66% del total de los $ 300.000 millones que pretende de ajuste, dejando en manos de los gobernadores el restante 33%. 

 

La administración central decidió cambiar la estrategia de negociación con las provincias en lo que se refiere al ajuste que tendrá el Presupuesto 2019 y pasó de ofrecer y pedir un esfuerzo en donde las provincias absorbían el 50% del ajuste y la Nación una porción igual a plantear que la mayor parte de la carga quedará en manos del Estado.

 

Los primeros en enterarse de esta modificación en la proposición fueron los ministros de Economía y Hacienda de las provincias de Cambiemos, los cuales escucharon la nueva propuesta ayer al medio día de boca de los ministros nacionales de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y de Interior, Rogelio Frigerio.

 

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, planteó hoy que no es “una buena cargar el esfuerzo del ajuste sobre la gente o la producción”, al sostener que “el ajuste lo tiene que hacer el Estado y la política”.

 

“Tenemos que salir rápido del esquema de desaceleración de la actividad, mejorar las expectativas y terminar con estos problemas que fueron producto de la crisis cambiaria”, analizó.

 

El ministro se refirió a la mesa de diálogo que el Gobierno mantuvo ayer con las provincias en búsqueda de un consenso para el ajuste. Ahora, la Nación hará cargo del 66% del recorte. Las provincias quieren más detalles sobre en qué sectores se producirán los recortes.

 

De los 300.000 millones del Estado recortaría $ 200.000 millones y mantendrían la rebaja de IIBB. Las provincias reducirían el gasto según la coparticipación. Frigerio habló tras la conferencia de prensa que brindó ayer Mauricio Macri, en la que el presidente ratificó el rumbo y negó una crisis, aunque admitió que se enfrenta una tormenta. (El Cronista)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error