21 de Agosto de 2018
sociedad |

Una familia tipo en Esquel necesita más de 46 mil pesos para vivir: ¿Tu sueldo alcanza?

Según un relevamiento del SOEME y ZO junto al Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste de Chubut, un matrimonio con dos hijos en edad escolar necesita 46.619 pesos para vivir en Esquel, sin tener en cuenta gastos en recreación, vacaciones y enfermedades.

Escuchar esta nota


El último relevamiento de precios realizado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste fue en 2016 y dio un total de 32.833 pesos. El mismo estuvo basado en el trabajo que venía haciendo desde el 2008 el Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (SiTraViCh) para la zona del valle. 

 

En esta oportunidad se contemplaron los rubros alimentación, vestimenta, educación, vivienda, salud, transporte y otros gastos como internet y peluquería. No se tuvieron en cuenta las enfermedades, sino únicamente los controles de prevención; el mantenimiento de un automóvil o vivienda; los elementos renovables a largo plazo (heladeras, lavarropas, caloramas, etc.), las compras en rotiserías, las salidas a restaurantes ni las vacaciones. Los precios fueron relevados entre los días 6 al 17 de agosto, por lo que no están incluidos los últimos aumentos registrados. 
La referencia que se utilizó para el costo de alquiler fue el valor de la cuota de un plan de viviendas de dos dormitorios del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). 

 


El secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, manifestó esta mañana que “la canasta se hizo entendiendo que las prioridades de una familia han cambiado en un contexto tan difícil donde hay cuestiones que se dejan de lado”. 

 

Señaló además la importancia de esta información para la negociación del aumento salarial correspondiente al segundo semestre. “Entendemos que el gobierno municipal es consciente de esta situación, después está el tema de los recursos que pueda tener cada municipio y con esto vemos con preocupación el recorte al Fondo Sojero que implica una pérdida sobre todo para la Patagonia como también la merma en los reintegros por puertos patagónicos”, explicó. Por lo tanto señaló que a la hora de buscar recursos en los municipios “nos encontramos que estamos al límite”.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error