RED43 sociedad Masacre de TrelewChubut
22 de Agosto de 2018
sociedad |

22 de agosto: a 46 años de la Masacre de Trelew

Se cumple hoy un nuevo aniversario, de lo que se conoce y registra como la Masacre de Trelew, trágico episodio que le costó la vida a 16 detenidos en la Base Almirante Zar y puso al descubierto la terrible y sangrienta realidad que vivió el país décadas pasadas.

Escuchar esta nota

El 15 de agosto de 1972, durante la dictadura encabezada por Alejandro Lanusse, veinticinco prisioneros pertenecientes al ERP, las FAR y Montoneros se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson y recorrieron 21 kilómetros hasta llegar al Viejo Aeropuerto de Trelew. El objetivo era llegar hacia Chile, gobernado por Salvador Allende. Solo seis lograron tomar el vuelo hacia el país limítrofe. El resto del grupo no llegó a abordar el avión y se entregó a las autoridades militares, bajo la condición de que los retornaran al penal y que se garantizara la seguridad de los presos.

 

En lugar de llevarlos a Rawson, los trasladaron a la Base Aeronaval “Almirante Zar”, dependiente de la Armada y en la madrugada del 22 de agosto, la guardia los obligó a salir de sus celdas y fueron asesinados. Dieciséis de los prisioneros fueron fusilados: Carlos Astudillo, Rubén Pedro Bonnet, Eduardo Capello, Mario Emilio Delfino, Alfredo Kohon, Susana Lesgart, José Ricardo Mena, Clarisa Lea Place, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, Carlos Alberto del Rey, María Angélica Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho.

 

Tres de los prisioneros lograron sobrevivir, y dieron testimonio de los hechos: Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar, pero luego del golpe de 1976 fueron secuestrados y aún continúan desaparecidos.

 

La fuga del penal de Rawson y la posterior masacre de Trelew abrió una profunda crisis en la dictadura, que debió asumir la decisión del crimen ejecutado por la Marina, aduciendo que los fusilamientos se habían producido ante un fallido intento de nueva fuga. El 5 de septiembre de 1972, el entonces capitán de navío Horacio Mayorga declaró en la misma base Almirante Zar: “No es necesario explicar nada. Debemos dejar de lado estúpidas discusiones que la Armada no tiene que esforzarse en explicar. Lo hecho bien hecho está. Se hizo lo que se tenía que hacer. No hay que disculparse porque no hay culpa. La muerte está en el plan de Dios no para castigo sino para la reflexión de muchos”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error