RED43 provinciales culturaJesús María
11 de Enero de 2019
provinciales |

Partió la delegación chubutense hacia el Festival de Jesús María en Córdoba

Se trata del tradicional Festival de Doma y Folclore que se llevará a cabo en la ciudad cordobesa de Jesús María desde hoy 11 de enero hasta el lunes 21, en el Anfiteatro José Hernández de esa ciudad, y donde Chubut estará presente una vez más.

Escuchar esta nota

En la mañana de ayer, el Secretario de Cultura del Chubut, Matías Cutro, despidió a la delegación chubutense que representará a la provincia en esa competencia, la cual partió desde el Centro Cultural Provincial hacía el Aeropuerto de Trelew, donde tomaron un vuelo con destino a la provincia de Córdoba.

 

Esta delegación, integrada por el delegado, subdelegado, tres jinetes titulares y uno suplente, estará representando a Chubut en la 54º Edición del Festival de Doma y Folclore de Jesús María, en Córdoba; la competencia de jineteada más importante de nuestro país.

 

Los jinetes titulares que mañana comenzarán a competir son Pablo Campo, de Cholila, que lo hará en la categoría “Crina Limpia”; Luis Huenelaf, de Cushamen, que competirá en “Gurupa Surera” y Alberto Jara, de Tecka, que estará presente en la categoría “Bastos con Encimera”. El cuarto jinete suplente es Marcelo Santo Tomás de Puerto Madryn.

 

El Delegado de Chubut en esta competencia es Leandro Mogilardi, de Facundo y el Subdelegado es Aldo Navarrate, de Gobernador Costa.

 

Mogilardi agradeció el apoyo del Gobierno Provincial desde las competencias más chicas hasta este momento en el que les toca viajar al festival de jineteada más importante del país. Dijo que los jinetes, quienes son muy jóvenes, están bien preparados para representar a Chubut de la mejor manera.

 

“Son jóvenes con mucha experiencia en sus pueblos y por eso pelean el campeonato nacional ahora en Jesús María y van a hacer lo que mejor saben, que es jinetear”, manifestó el responsable de la delegación, Leandro Mogilardi.

 

Resaltó la presencia del joven de 20 años de Tecka, Alberto Jara, quien arrancó a jinetear a los 13 años y hoy, al igual que su padre en el año 2005, está participando de la competencia más importante de Argentina.

 

El referente de la jineteada chubutense agradeció a los vecinos de los distintos pueblos que están muy expectantes para que arranquen las competiciones y no dudó en asegurar que tendrán excelentes presentaciones.

 

Por su parte, el Secretario de Cultura, Matías Cutro, dijo que es un orgullo y un placer para la provincia tener una delegación en Jesús María una vez más y remarcó que “son los mejores jinetes de la provincia de acuerdo a todas las clasificaciones zonales que han ido haciendo cada uno representando a sus localidades y su zona; y como han ganado esa instancia, ahora están viajando”.

 

El funcionario provincial resaltó la importancia que le da el Gobierno del Chubut a estas competencias y por eso “estamos acompañándolos con los pasajes de avión y la casa para que se puedan hospedar allí durante los días que dura el festival”.

 

Cutro les deseó mucha suerte a los jóvenes jinetes y les mandó fuerzas para que puedan desplegar todo su talento y así tener un buen rendimiento en la competencia.

 

“Es la primera vez que estos jóvenes de Chubut van a competir en el torneo más grande y complejo que tiene la jineteada a nivel nacional”, agregó.

 

El Secretario de Cultura expresó la gran importancia que tiene la jineteada para los pueblos chubutenses, ya que en la gran mayoría de ellos “son muy importantes durante todo el año, aprenden mucho y están en las mejores condiciones para medirse con los mejores”.

 

“Estoy convencido que estos chicos van a disfrutar, aprender y dar lo mejor en esta competencia”, manifestó Cutro.

 

Por último, Cutro pidió a la gente de nuestra provincia el acompañamiento a estos chicos y remarcó que a partir de hoy subirán horarios de la competencia de los jóvenes jinetes chubutenses en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la provincia.

 

 

El Festival

 

El Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folclore de Jesús María es uno de los festivales más renombrados de la música folclórica, doma y jineteada de Argentina.

 

Se realiza en la ciudad de Jesús María, en el Anfiteatro José Hernández, que cuenta con un escenario y un campo de jineteada gaucha.

 

El festival se viene desarrollando de forma ininterrumpida desde el año 1966, en la primer mitad de enero, a lo largo de diez noches, combinando la destreza de la jineteada y exhibición de habilidades gauchas, la música folclórica y popular y la degustación de los platos típicos de la cocina criolla.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error