RED43 patagonia Jones Huala
02 de Enero de 2019
patagonia |

Temuco: Jones Huala inició una huelga de hambre

El referente mapuche, recientemente condenado a nueve años de prisión, reclama que las autoridades lo autoricen a realizar una ceremonia llamada “Nguellipun”.

Escuchar esta nota

El referente mapuche Facundo Jones Huala, recientemente condenado a nueve años de prisión, inició una huelga de hambre en la cárcel de Temuco, Chile, en protesta contra las autoridades del centro penitenciario que no le permitieron realizar una ceremonia denominada "Nguellipun".

 

Otros cinco mapuches acompañan a Jones Huala en la medida que, según advirtieron, se mantendrá hasta que los directivos de la prisión acepten sus términos.

 

Exigen que ingresen al lugar unas 300 personas para que pueda concretarse el 9 de enero la rogativa mapuche, con la que, según la tradición, se "limpian" simbólicamente los malos momentos vividos por la comunidad en el último año.

 

La esposa de Jones Huala, Andrea Millañanco, denunció que los penitenciarios trasandinos "han amenazado" a los mapuches con movilizarlos a otras cárceles si no desisten de la medida, que este miércoles cumple su tercer día.

 

"Los funcionarios han amenazado a nuestros hermanos con trasladarlos a otras cárceles, castigarlos en calabozos y hasta prohibirle sus visitas", señaló a Radio Bío Bío.

 

El 21 de diciembre pasado Jones Huala, referente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue condenado a nueve años de prisión por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, debido a los delitos de incendio de una propiedad al interior del fundo Pisu Pisué, cerca de esta ciudad, y tenencia ilegal de armas de fuego.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error