23 de Enero de 2019
politica |

Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela

Fue apoyado por la OEA y varios gobiernos, entre ellos, los de Argentina y Estados Unidos.

Escuchar esta nota

En el día de hoy, Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, en el día de hoy y ante una manifestación multitudinaria, se proclamó como presidente interino de Venezuela. Declaró que Nicolás Maduro es un "usurpador" y que sus elecciones fueron ilegítimas.

 

Anteriormente, luego de copar el tribunal de Venezuela con sus magistrados, Maduro declaró a la Asamblea Nacional "en desacato". Los jueces removidos pasaron a formar parte del partido opositor y la manifestación creó la oportunidad para declarar el reto más directo al régimen actual.

 

En la práctica, ninguno de los gobiernos reconoce al otro, pero Guaidó cuenta con el inmenso apoyo de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos y los gobiernos de Paraguay, Colombia, Brasil, Estados Unidos y nuestro país.

 

"Los ciudadanos de Venezuela han sufrido demasiado en las manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela" Donald J. Trump

 

Guaidó advirtió a sus partidarios que se preparen para las consecuencias de este acto político. Con el aislamiento del gobierno y la creciente crisis económica del país, se espera que la oposición logre el éxito. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, solicitó que las fuerzas militares venezolanas den la espalda a Maduro y apoyen al presidente interino. Guaidó también pidió apoyo, expresando que no se trata de un golpe de Estado, ya que se trata de abocarse al cumplimiento de la Constitución.

 

El partido de Maduro también convocó a manifestaciones al mismo tiempo y acusó a los líderes de la Asamblea de querer entregar Venezuela a los Estados Unidos. En redes sociales, trascendió que hubo represión en algunos focos de la manifestación opositora, pero no fue masiva como en protestas anteriores.

 

Más de tres millones de venezolanos han debido abandonar el país desde el comienzo del régimen por la hiperinflación, la falta de medicamentos y la flagrante delincuencia.

 

 

Foto: La República

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error