sociedad |

Hantavirus: vías de contagio

Emiliano Biondo habló sobre la nueva vía de contagio posible.

Escuchar esta nota

Emiliano Biondo, jefe del Departamento de Programas del Área Programática Esquel, brindó una guía de prevención ante el brote de hantavirus y mencionó las distintas medidas que se están tomando para evitar que se propague la enfermedad. También habló de la nueva vía de contagio posible.

 

“La vía de contagio que se conoce y siempre hemos tenido en 30 años de la endemia de hantavirus en nuestra región sigue siendo la ambiental, el contacto directo con excrementos y orina, no de cualquier roedor, sino del roedor silvestre, el colilargo”. Dijo que en este nuevo contexto de brote se está poniendo en evidencia una posible vía de transmisión de persona a persona, pero que la enfermedad “se puede transmitir solo en el momento de inicio de la sintomatología, no en cualquier momento, como cuando ya está ingresado en un hospital con varios días de evolución”.

 

Declaró que el modo más probable de contagio entre personas es el respiratorio y que se recomienda a los allegados de los afectados “que no tengan contacto estrecho con otras personas, se propone el uso de barbijo. Se protege la vía respiratoria de personas expuestas para que no sigan difundiendo la enfermedad. Esa es la nueva medida que hemos impulsado en la comunidad de Epuyén, pero hay que seguir recomendando y manteniendo las precauciones ante las demás vías de transmisión”.

 

Mirá el video.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error