30 de Octubre de 2019
sociedad |

Avanza la conformación de protocolos provinciales de atención y prevención de hantavirus

El ministro de Salud provincial, Puratich, se encuentra en Esquel y aseguró que "estamos mucho mejor que el año pasado". 

Escuchar esta nota

Fabián Puratich, ministro de Salud de Chubut, se reunió en Esquel con Jorge Elías, responsable del Área Programática de nuestra ciudad. Del encuentro también participó Fernando Bosch, quien acompaña al funcionario provincial y es el flamante subsecretario de Programas de Salud. 

 

Conversaron sobre la prevención del hantavirus, luego del importante brote del verano pasado y brindaron una rueda de prensa posteriormente en la que el ministro indico: "La idea es tratar de cerrar los protocolos en los que se ha venido trabajando durante este año".  "Después de la contingencia del verano pasado se siguió trabajando, no se abandonaron las políticas", puntualizó y señaló que "hoy la reunión era para tratar de realizar los consensos y enmarcarlo dentro de un plan provincial de hantavirus". "Con esto sería el cierre para tener una forma organizada de trabajar si hay una contingencia", explicó Puratich.

 

"En marzo de este año se dio cierre a la contingencia de hantavirus pero se siguió trabajando entre los hospitales y el Ministerio de Salud. Ya se realizaron borradores de los protocolos de atención y hoy es el cierre para poder presentar por medio de una resolución ministerial el plan de hantavirus donde estén incorporados estos protocolos de atención".

 

"Los protocolos van a ser iguales para todos los hospitales de acuerdo al nivel de atención", detalló el funcionario. En este marco, los centros de salud rurales "tienen un nivel de atención, los subzonales otra y los zonales otra. Se van a diseñar para que en cada caso el personal sepa cómo actuar".

 

Por otra parte, Puratich comentó que se trabaja de forma conjunta con Río Negro en la prevención del hantavirus. "Yo estoy en contacto con el ministro de salud de Río Negro y estamos trabajando en conjunto en varias cosas", remarcó. "Ya tenemos diseñado un convenio de atención recíproca con el ministerio de Río Negro que nos va a servir para trabajar en conjunto con las localidades limítrofes. Ya se hizo ese convenio y tenemos que ponernos de acuerdo en la fecha de la firma", informó.

 

"Estos protocolos que implementaremos acá vamos a compartirlos con Río Negro".

 

Además, el ministro anticipó que en poco tiempo el Hospital Zonal de Esquel podrá detectar y hacer el diagnóstico definitivo del virus sin recurrir al Instituto Malbran. "Ayer firmé y la provincia inició la compra del equipamiento para poder realizar la detección en el Hospital de Esquel. El área de bioquímica ya está capacitado en su utilización. En los próximos días va a estar llegando y se va a poder estar haciendo la detección y diagnóstico definitivo en Esquel".

 

"Estamos mucho mejor que el año pasado para tratar con estas eventualidades", concluyó.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error