videos |

"El 80% de las problemáticas se pueden solucionar en el Centro de Salud del Sargento Cabral"

Jorge Elías, responsable del área programática de Esquel, dijo que la inauguración del nuevo edificio "es un logro enorme".

Escuchar esta nota

Con presencia del intendente, Sergio Ongarato, y el ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, fue inaugurado el nuevo edificio del Centro de Salud del Barrio Sargento Cabral. Jorge Elías, que es responsable del área programática de Esquel, no ocultó su satisfacción por la culminación de esta obra: "Es un logro enorme. El edificio no es nada sin las personas que trabajan en él y los trabajadores necesitan del elemento físico para dar lo mejor. Hoy es una jornada maravillosa de este punto de vista".

 

"El Centro de Salud del Sargento Cabral es uno de los más importantes en cuanto al volumen de pacientes que atiende y merecía estas instalaciones", destacó Elías. "Impacta positivamente a toda esta zona, brinda accesibilidad a la gente y descomprime demanda a nivel central" porque "el 80% de las problemáticas se pueden solucionar en este lugar", explicó.

 

También destacó la labor de dos enfermeras rurales de Aldea Epulef y Cushamen a quienes aprovechando la ocasión se les entregó un reconocimiento: "Se han capacitado durante los últimos dos años para poder tomar muestras papanicolaou en el medio rural donde no hay profesionales médicos. Es un dato significativo de salud pública y accesibilidad".

 

Por último, remarcó el buen intercambio con el ministro Puratich y el trabajo en la confección de protocolos de detección, atención y tratamiento del hantavirus:

 

"Ayer estuvimos reunidos haciendo un consenso amplio intesectorial con distintos profesionales de la salud concretando una guita metodológica integral que contiene aproximadamente nueve protocolos que son una herramienta básica de manejo de pacientes respecto a hantavirus en toda nuestra área programática".

 

"La región está altamente sensibilizada y preparada para hacer las cosas correctas y aplicar los pasos correctos ante la eventualidad. En salud siempre tenemos que estar preparados lo peor, pero el esfuerzo que hicimos es amplio y esperamos que esto pueda beneficiar en el manejo del paciente".

 

Jorge Elías:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error